28 septiembre 2011

Desnudando el pasado chileno


Aires transandinos invadieron los rincones del Margarita Xirgú el martes pasado en el marco del FIBA 2011. Es que se cumplió y con mucho éxito la primera de las tres funciones de "La amante fascista", la premiada obra del dramaturgo Alejandro Moreno.

Bajo la dirección de Víctor Carrasco, "La amante fascista" es un monólogo interpretado de manera impecable por la actriz y ex ministra de cultura chilena, Paulina Urrutia

 
A sala llena para ver "La amante fascista"
Bajo el papel de Iris Rojas, una mujer del norte de Chile amante del dictador -el Sr. Espina-, el relato se instala en las horas previas al reencuentro con quien "liberó al pueblo del marxismo con un régimen radicalmente militar"
Enrique Pinti asistió a ver la obra chilena
Mientras espera ansiosa la llegada de su amante, Iris recuerda los anteriores encuentros, en un discurso a puro divague y en el que la acidez, la ironía y el humor negro asoman para exponer los distintos pensamientos y expresiones de una época y de un sector de la sociedad profundamente autoritaria, xenófoba e individualista.

Entre risas y reflexión -ambos producto de ese juego entre ficción y realidad- el público disfrutó de una obra a la que despidió con fuertes aplausos. 

En el final el director subió el escenario y dedicó la función a los estudiantes chilenos que siguen movilizándose "por una educación gratuita y de calidad". Un mensaje en sintonía con el de la obra.



No hay comentarios: