17 septiembre 2011

Capacitar para incluir

Virginia Tejada tiene 31 años y es oriunda de Quito, Ecuador. Hace tres años inició junto a su esposo argentino, Juan Manuel Zuppelli, un proyecto por demás solidario: capacitación tecnológica a personas de comunidades campesinas e indígenas y de tercera edad, sectores poco familiarizados con la computadora.

Para llevar adelante este emprendimiento de inclusión digital idearon una metodología acorde al alumnado en donde se hace especial hincapié en la paciencia y contención a la hora de enseñar, cualidades claves para evitar la deserción.

El proyecto CRT ("Capacitación Rural en Tecnología") comenzó a aplicarse en once comunidades rurales de la provincia ecuatoriana de Pichincha en el año 2009, gracias a la convocatoria de una ONG cuya intención era capacitar a los campesinos de esa zona (entre ellos indígenas) para incorporarlos al empleo público. Durante el año que duró la enseñanza, más de 200 personas fueron alfabetizadas.

Este año la pareja se encuentra desarrollando su proyecto en Argentina, trabajando como distribuidores del servicio para la Subsecretaria de Acción Social del Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. El lugar donde llevan adelante las capacitaciones es en el Centro de Formación Laboral "Escuela Santiago Rainero".

A diferencia de lo realizado en Ecuador, aquí los alumnos son casi en su totalidad personas mayores de edad. Sin embargo, el objetivo principal siempre es el mismo: achicar la gran brecha digital existente en diversos sectores de la sociedad.



Una particularidad que tiene esta cruzada en favor de la democratización informática es que el servicio sólo se provee en lugares donde el alumno no paga, ya que para sus creadores "la educación debe ser gratuita". Es por ello que a la hora de ofrecer su trabajo se contactan con instituciones, fundaciones y organizaciones gubernamentales.

Por último, es importante destacar que meses atrás esta noble labor social obtuvo un valioso reconocimiento al ser nominado al Premio Frida, una organización que reconoce las iniciativas de investigación e innovación digital que más contribuyeron al desarrollo de la Sociedad de Información en América Latina y el Caribe en los últimos años.

Virginia y Juan Manuel constituyen un verdadero ejemplo de que cuando algo se hace con amor y solidaridad hacia el prójimo, no hay barreras geográficas ni socioeconómicas que impidan alcanzar el éxito.

A continuación, un resumen de la entrevista realizada a Virginia vía skype, en donde habla tanto del proyecto como de su propia experiencia como extranjera en Buenos Aires.

  

No hay comentarios: