Extranjeros en Buenos Aires: ¿Qué opinan de la ciudad y su gente?

¿Hace cuánto que está en la ciudad y cuál fue el motivo de su viaje? ¿Qué cosas le gusta de la ciudad y cuáles no? ¿Qué opina del porteño? ¿Se quedaría a vivir en forma permanente?
Estas son algunas preguntas que el Comunicador Digital salió a preguntar a tres jóvenes extranjeros y éstas fueron sus respuestas.




"Bonus track"

Hemos decidido incluir por escrito esta encuesta hecha a Amaia, una española de 23 años, oriunda de Pamplona, quien gentilmente nos ha mandado por mail las respuestas. Otro aporte más a la causa.

Hace cuanto estás en Argentina y cuál ha sido el motivo de tu viaje?
Hace 4 meses, vine por estudios, a estudiar psicoanálisis ya que en España no está tan desarrollado.

¿Qué te parece la gente de Bs. As?
La primera impresión muy buena, después hay gente de todo tipo.

Mencioname algo positivo y algo negativo.
Lo positivo es que te tratan muy bien; lo negativo es que te tratan muy bien para conseguir algo a cambio.

¿Qué te parece la ciudad? Algo positivo y negativo.
Es una ciudad que te permite hacer muchas cosas, muchas oportunidades. Lo negativo que hay demasiado tráfico y ruido.

¿Qué lugares de los denominados turísticos te gustaron más?
De la ciudad, Caminito; del país, las cataratas del Iguazú.

¿Qué lugares de los "no turisticos" te sorprendieron más?
Los boliches y las facultades.

¿Te gustaron más los turísticos o lo no turísticos?
Los no turísticos.

¿Qué encontraste en Buenos Aires que tu ciudad de origen no tiene y viceversa?
Gente muy abierta encontré en Buenos Aires, gente que promete todo lo que cumple no encontré en Buenos Aires.

¿Por cuánto tiempo te quedás?
Un año en total.

10) ¿Te quedarías a vivir? ¿Por qué?
No me quedaría a vivir, hay mucha inseguridad, y además tengo a toda mi gente muy lejos de aquí.

Y Ud. extranjero, ¿qué opina?


4 comentarios:

El turismo tuvo su espacio en La Rural

Satisfacción. Esa es la palabra que se desprendió de parte de los organizadores de la 14º Feria Internacional de Turismo de Amércia Latina (FIT) celebrada del 14 al 17 de noviembre en el predio de La Rural. El presidente del evento, Ricardo Roza, confirmó a través de un comunicado que este año se batió un récord, al recibir un 4,58 por ciento más de público general -unas 50.527 personas-. Si a esto se le suma los 29103 profesionales de turismo, la cifra total ronda las 80 mil personas.



Según varios operadores turísticos y agencias de viaje consultadas, este incremento de visitantes en la Feria se emparenta con la recuperación que se percibe de la economía mundial, tras la crisis de 2008, y que se traduce en un aumento del nivel de negocios las ventas de viajes y paquetes.



Por otra parte, cabe señalar que en el evento hubo una oferta acorde a la demanda numerosa. Es que a lo largo de los 42 mil metros cuadrados que comprendía el predio, distribuidos en cuatro sectores (Sector Brasil-Uruguay, Sector Nacional, Sector Centroamérica y Sector Internacional) los visitantes -argentinos y extranjeros- en el recorrido por los 1.685 stands nacionales e internacionales pudieron disfrutar de comidas, bebidas y bailes regionales, además de concursos y shows en vivo.



A continuación, un breve repaso fotográfico por lo sucedido el día domingo 15.



0 comentarios:

Noche de los Museos 2009. La cultura brilló en la oscuridad

Desde las 20 hs. del día sábado 14 de noviembre hasta las 2hs. del domingo se celebró la sexta edición de La noche de los museos, un evento cultural organizado por el Ministerio de Cultura porteño, que cada año suma más adeptos. En esta oportunidad, según estimaciones oficiales, unas 480 mil personas visitaron con entrada libre y gratuita algunos de los 150 espacios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires, 80 mil más que en 2008.

Hubo varias novedades, entre ellas, la inclusión de 35 museos más que en la edición anterior, la proyección fílmica en distintos espacios de Mosaico criollo, una serie piezas del cine mudo argentino realizadas a principios del siglo pasado, y como parte del lema de este año, "Cultura bajo la luna" la incorporación de música en vivo en el lugar principal del evento, la Dirección General de Museos, en Costanera Sur.

Hoja de ruta en mano, el Comunicador Digital realizó su propio recorrido cultural.

La juventud dijo presente

El primer lugar visitado fue la Dirección General de Museos. A unas cuadras de ahí, una Av. de los Italianos oscura y silenciosa no parecía dar visos de fiesta alguna. Pero claro, era cuestión de tiempo y distancia. En el horizonte, una imponente luz comenzaba a dar señales de vida. Y vaya si la había. Frente al edificio, lookeado como un castillo de Medio Oriente, yacía una multitud que se repartía entre una larga cola para entrar, a un costado sobre la vereda, y aquellos que sólo venían a escuchar buena música, ubicados en la calle y en la plazoleta frente a la entrada.

Adentro del museo había varias cosas para disfrutar, entre ellas la proyección de Sucesos argentinos, un compiliado de noticias de la Buenos Aires de antaño, musicalizada por la cantautora Juana Molina. Pero afuera, el entretenimiento no era menor. Dos videowalls entatégicamente ubicados, proyectaban imágenes al ritmo de la música del DJ de turno.





Fue el escen
ario ideal para los jóvenes, porteños y extranjeros. De repente, la calle se convirtió en una disco, bajo una noche primaveral.



La historia que no se escucha

La siguiente parada fue en el Museo Histórico Nacional, en San Telmo. Allí, las primeras fotos sacadas en el país de próceres y extraños se robaron las mayores miradas de los presentes. Sin embargo, otra gran atraccción fue la proyección de algunas de las cintas mudas de Mosaico Criollo, entre ellas el único registro fílmico del ex presidente Bartolomé Mitre -visitando el propio museo-



y las operaciones del Dr. Alejandro Posadas, documento pionero de la ciencia médica mundial, aunque, eso sí, y con advertencia mediante, no apto para impresionables.



La cultura del mundo en un mismo lugar

El último recorrido fue en Retiro. Allí se encuentra el Museo Nacional de la Inmigración, ubicado en lo que llegó a ser el antiguo hotel de Inmigrantes.

La variedad d
e atractivos para los visitantes se extendió por todo el complejo. Ya en el jardín del Museo, la gastronomía típica de varios países, cerveza artesanal incluida, seducía a más de uno. Así, caminar por cada puesto era recorrer de alguna manera parte del mundo. Las tonadas e idiomas de vendedores y comensales, se entremezclaban una y otra vez. "¿Tú sabes dónde está el sector de Puerto Rico?, preguntaba una morena, mientras a un costado un turista mexicano degustaba un taco.

Cruzando el jardín, en la entrada del edificio, diferentes grupos de danzas de otras tierras ofrecían su show.



En el interior, además de los distintos atractivos relacionados a los primeros inmigrantes que llegaron al país, también yacía un escenario, donde se podía presenciar minirecitales en vivo. Y en el tercer piso, se podían disfrutar películas relacionadas con la temática del Museo.

Camino a la salida, y con los últimos sonidos de los tambores de "Tumba La Ta", la cara de los visitantes no era otra que satisfacción. No quedaban dudas. Bajo un cielo oscuro, la cultura había brillado una vez más, expandiendo sus múltiples matices por toda la ciudad.




3 comentarios:

Protesta contra la violación de los derechos de las personas con discapacidad

El cumplimiento de las leyes y la protección de sus derechos. Nada más simple que eso es lo que pide Luis Giuliani, un incansable activista defensor de aquellos que conviven con una discapacidad. Él posee una que lo obliga a movilizarse con muletas, y a veces en silla de ruedas cuando ni los medicamentos lo ayudan a mitigar el dolor. Pero no está dipuesto a detener su lucha, por más obstáculos que se le presenten en el camino y ofrecimientos de coimas intenten acallar su voz.

No son pocas las leyes que defienden a las personas con discapacidad. Por citar sólo algunas, la ley 25.280 -que aprueba la "Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad"- y la ley 26.378 sancionada el 21 de mayo de 2008 -que aprueba la "Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad"-. Esto sin mencionar los artículos 16 y 75 inc. 23 de la Constitución Nacional que se refieren a la igualdad de derechos entre los habitantantes.

En el año 2004, el Poder Ejectuvo Nacional dictó el decreto 38/04 que reglamenta la ley 25504 y que establece que el certificado de discapacidad previsto en la ley 22431 y su modificatoria- ley 25635- será el único requisito para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre.

Sin embargo, el mismo Gobierno dos años más tarde sancionó el decreto 118/06 cuyo artículo 4º limita el transporte gratuito a sólo 1 plaza para discapacitado y 1 para su acompañante, si el servicio cuenta con hasta 54 asientos y de 2 plazas para discapacitados y su acompañante si la capacidad fuera mayor.

Tal como se desprende del texto del decreto 2407/02, la gratuidad sólo será aplicable a los servicios que se prestan en las categorías denominadas "Común", "Común con Aire", "Semicama" y no en los correspondientes a "Cama-Ejecutivo" y "Cama Suite", medida discriminatoria, más si se tiene en cuenta que cada vez hay menos unidades con esas categorías económicas.

Este decreto debe ser reglamentado por la Secretaría de Transporte, entidad que aún no se expidió, lo que la hace inviable. A pesar de ello, el abogado de la empresa Transfer Line presentó una demanda contra la CNRT con la intención de que se le reconozca el artículo 4º del decreto 118/06. Por motivos que se desconocen, los jueces fallaron en favor de la empresa, violando las leyes.

Esto motivó a que el jueves pasado, Giuliani junto a un grupo de personas se acercaran hasta la boletería de la empresa ubicada en la Terminal de ómnibus de Retiro.





En el recorrido hacia la ventanilla de expendio de pasajes, el activista iba denunciando a las demás compañías que ponen algún tipo de restricción en la entrega de pasajes a las personas con discapacidad.



No hubo respuestas de parte de las autoridades de Transfer Line. Tampoco los medios de comunicación le dieron difusión a la protesta -salvo Crónica TV- a pesar de que estaban informados acerca de la misma. "Algunos dijeron igual siempre son pocos los que van y otros pidieron cortar, algo del que no soy amigo porque nos tiramos a la gente en contra", explicó Giuliani.

Mientras espera que las autoridades de las distintas empresas de ómnibus y el secretario de Transporte se pronuncien sobre este fallo, antes de encarar la vía judicial -que la Corte de marcha atrás esta resolución llevaría un buen tiempo- el activista, creador de los sitios www.mundodiscapacitado.blogspot.com, www.mundodiscapacitado.com.ar y www.sosdiscapacidad.com.ar organizó una nueva protesta para el próximo 26 de noviembre en la Terminal.

Giuliani sabe de batallas, las físicas y aquellas en las que pone en juego sus ideales y el interés común. Entre pequeñas victorias y muchas derrotas, sigue al frente. Porque, como dice él, "la peor discapacidad es la moral".

0 comentarios:

XVIII Marcha gay en Buenos Aires: un orgullo que se expande

"Hace dieciocho años, cuando decidimos hacer la primera marcha, llegamos a convocar 250 personas. Muchas de ellas tenían máscaras y antifaces. Hoy podemos decirles que somos más de 100 mil!", exclamó exultante el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, sobre el escenario montado frente al Congreso de la Nación y ante el aplauso unánime de los presentes.

Puede que el activista haya exagerado en el número -los medios calcularon unos 50 mil asistentes- pero diferencias matemáticas al margen, lo concreto es que la XVIII edición de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual en Buenos Aires, fue lo suficientemente masiva e imponente desde lo colorido para superar con creces las de años anteriores.

Asimismo, las consignas que acompañaron la convocatoria en este 2009 -el derecho a la identidad de género, la derogación de los códigos contravencionales aún vigentes en varias provincias del país y sobre todo, que se trate en el Parlamento el proyecto de modificación al Código Civil que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo- fueron una muestra en sí misma del avance que la comunidad viene teniendo en el logro de su principal objetivo, esto es, la igualdad de derechos ante la ley.

Por la importancia de esos reclamos -de lograrse la ley de matrimonio gay sería el primer país latinoamericano en conseguirlo- la marcha había generado una expectativa que fue in crescendo con el correr de las horas. Un grupo de travestis, según ellos el colectivo más perjudicado de la comunidad gltttb, decidió hacer un acampe en Plaza de Mayo a modo de vigilia. No fue tan curiosa esa postal como sí el contraste que le hacía otro acampe ya instalado desde hace tiempo y con fines muy distintos, la de ex conscriptos de Malvinas que piden ser reconocidos como veteranos de guerra.



En ese mismo lugar, pero cerca de las 15 del sábado, se levantó la Feria del Orgullo, con ofertas varias como bijouteries y revistas temáticas, y un escenario donde algunas bandas como Los Labios, Miss Bolivia, Fok y ElektroChongo musicalizaban una plaza que de a poco se iba volviendo multicolor.



Hombres y mujeres de distintas edades, orientación sexual, inclinación política, agrupaciones sociales, nivel económico, provincias y nacionalidades (como era de esperar hubo muchos extranjeros)






fueron poblando la Plaza y calles aledañas, muchos de ellos vestidos para la ocasión. El clima de fiesta ya se hacía sentir.

Pasadas las 18 se inició la movilización en caravana hacia el Congreso. Alrededor de 20 carrozas, cada una muy bien musicalizada, y alguna que otra combi con parlantes desde donde se propagaban cantitos con dedicatorias varias, desfilaron por Avenida de Mayo hacia la avenida Rivadavia, hasta cubrir en su totalidad el trayecto que separa a ambos lugares históricos de Buenos Aires.















En ese momento, dos realidades convergieron al unísono. Por un lado, la de una multitud que acompañaba con alegría y a puro baile cada una de las carrozas; por otro, la de muchos otros que a un costado observaban entre atónitos y curiosos el espectáculo ajeno.



Al llegar a destino, la organización de la fiesta se trasladó al escenario. Bajo la conducción entre otros del humorista Fabio Mosquito Sancineto, integrantes de Puerta Abierta a la Diversidad, primer Centro de Jubilados y Pensionados lésbico-gay de América Latina,



activistas nacionales como el citado Cigliutti y María Raschid -de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT)- e internacionales, como el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, subieron a dejar su testimonio. No faltaron los agradecimientos a quienes apoyan la causa, como los pedidos de abucheos al Jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, y a la Iglesia Católica por sus posturas anti homosexual.



A continuación y previo al cierre musical a manos de Laura Tuny y Leo García, los animadores llamaron a los presentes a darse un "kissing" (beso) colectivo, como un modo de desafiar el ocultamiento del beso entre homosexuales. Fue el instante en que el aire de libertad se sintió con más fuerzas.



Varias sensaciones quedaron flotando en el ambiente, finalizada la marcha. Una de ellas, que había sido un gran día para la comunidad homosexual y una demostración de que hay derechos por los que valen la pena sacar su orgullo y expandirlo contra barreras individuales e institucionales. Otra, que hay una sociedad, que mas allá de mantener aún fuertes discrepancias, se muestra cada vez más abierta y receptiva con este colectivo, sobre todo ante una manifestación como los vividos en la jornada, sin otros intereses en juego más que aquellos relativos a la dignidad.




6 comentarios:

Una plaza, dos acampes

Plaza de Mayo, 6 de noviembre, 21:45 hs. En primer plano, acampe de veteranos de Malvinas en reclamo de derechos no reconocidos, protesta que lleva ya 19 meses; de fondo, acampe travesti en vísperas de la marcha del orgullo gay. No hay dudas, al menos en este lugar simbólico de Buenos Aires, hay lugar para todos.




0 comentarios:

La situación actual del periodismo

Pasan cosas en la red. Vaya si pasan. El avance tecnológico no cesa y con él la información digital se multiplica. Comunidades de blogs y sobre todo redes sociales van sumando importancia y adeptos. ¿Cuál es la situación actual del periodismo ante esta realidad inocultable? El Comunicador Digital realizó una recorrida virtual por la web en busca de la respuesta.

No son pocos los problemas que enfrenta la profesión. Desde lo económico, la caída de las ventas de los periódicos ante la huida de los lectores a las noticias on line, la escasa rentabilidad que aún significa internet - el reciente cierre de Soitu.es es un claro ejemplo-, y la falta de una solución firme que se acomode a esta situación de "gratuidad" a la que ya se ha acostumbrado la sociedad digital. Desde lo profesional, la existencia de monopolios mediáticos que atentan contra la ética y la credibilidad, y la increíble lentitud para adaptarse a la realidad tecnológica y digital, como por ejemplo, desconocer la creciente importancia que van adquiriendo las redes sociales, en cuanto al rol activo del público como partícipe en la construcción de la noticia.

Afortunadamente, no todas son malas. En la web hay buenos ejemplos de sitios de colegas que ejercen su profesión con dignidad, con preparación a los tiempos actuales y sobre todo con saltos de calidad necesaria desde el talento, la pasión y la creatividad: 233 grados, Periodistas 21, Amphibia, Pensamientos Despeinados, La huella digital, Periodismo Ciudadano, Sin futuro y sin un duro, Nacho Requena, Periodismo metamofosis, Paper Papers, por citar sólo algunos.

A continuación, algo del material interesante encontrado sobre aspectos que el periodista no puede dejar de lado a dos meses del 2010.







Diez ideas para cambiar el periodismo



3 comentarios:

Citas y Refranes.com


El comunicador digital Blog© 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de

Diarios de Argentina

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP