01 noviembre 2009

La situación actual del periodismo

Pasan cosas en la red. Vaya si pasan. El avance tecnológico no cesa y con él la información digital se multiplica. Comunidades de blogs y sobre todo redes sociales van sumando importancia y adeptos. ¿Cuál es la situación actual del periodismo ante esta realidad inocultable? El Comunicador Digital realizó una recorrida virtual por la web en busca de la respuesta.

No son pocos los problemas que enfrenta la profesión. Desde lo económico, la caída de las ventas de los periódicos ante la huida de los lectores a las noticias on line, la escasa rentabilidad que aún significa internet - el reciente cierre de Soitu.es es un claro ejemplo-, y la falta de una solución firme que se acomode a esta situación de "gratuidad" a la que ya se ha acostumbrado la sociedad digital. Desde lo profesional, la existencia de monopolios mediáticos que atentan contra la ética y la credibilidad, y la increíble lentitud para adaptarse a la realidad tecnológica y digital, como por ejemplo, desconocer la creciente importancia que van adquiriendo las redes sociales, en cuanto al rol activo del público como partícipe en la construcción de la noticia.

Afortunadamente, no todas son malas. En la web hay buenos ejemplos de sitios de colegas que ejercen su profesión con dignidad, con preparación a los tiempos actuales y sobre todo con saltos de calidad necesaria desde el talento, la pasión y la creatividad: 233 grados, Periodistas 21, Amphibia, Pensamientos Despeinados, La huella digital, Periodismo Ciudadano, Sin futuro y sin un duro, Nacho Requena, Periodismo metamofosis, Paper Papers, por citar sólo algunos.

A continuación, algo del material interesante encontrado sobre aspectos que el periodista no puede dejar de lado a dos meses del 2010.







Diez ideas para cambiar el periodismo



3 comentarios:

Jorge Juan Morante dijo...

Muy interesante.

Saludos desde PTB,

Jorge Juan

Andrea dijo...

Son dudas que se plantean desde hace tiempo, adaptar los medios a los tiempos actuales es fundamental, el perdiodismo tiene un papel importante, la tecnología avanza con demasiada rapidez, esperemos que en los próximos años puedan aplicarse los cambios que sugiere el artículo del ABC. Muy interesante Daniel, un abrazo!

Anónimo dijo...

Since there are assorted poor sellers abnormally over the Internet who advertise bargain affected or replica affluence replica watches adage that they are originals, you'd bigger aggregate abundant advice and apprentice something to analyze the affected from the authentic. Afterwards all, acclimated items don't beggarly that there are damaged or crafted by others added than the aboriginal manufacturers.