09 noviembre 2009

XVIII Marcha gay en Buenos Aires: un orgullo que se expande

"Hace dieciocho años, cuando decidimos hacer la primera marcha, llegamos a convocar 250 personas. Muchas de ellas tenían máscaras y antifaces. Hoy podemos decirles que somos más de 100 mil!", exclamó exultante el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, sobre el escenario montado frente al Congreso de la Nación y ante el aplauso unánime de los presentes.

Puede que el activista haya exagerado en el número -los medios calcularon unos 50 mil asistentes- pero diferencias matemáticas al margen, lo concreto es que la XVIII edición de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual en Buenos Aires, fue lo suficientemente masiva e imponente desde lo colorido para superar con creces las de años anteriores.

Asimismo, las consignas que acompañaron la convocatoria en este 2009 -el derecho a la identidad de género, la derogación de los códigos contravencionales aún vigentes en varias provincias del país y sobre todo, que se trate en el Parlamento el proyecto de modificación al Código Civil que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo- fueron una muestra en sí misma del avance que la comunidad viene teniendo en el logro de su principal objetivo, esto es, la igualdad de derechos ante la ley.

Por la importancia de esos reclamos -de lograrse la ley de matrimonio gay sería el primer país latinoamericano en conseguirlo- la marcha había generado una expectativa que fue in crescendo con el correr de las horas. Un grupo de travestis, según ellos el colectivo más perjudicado de la comunidad gltttb, decidió hacer un acampe en Plaza de Mayo a modo de vigilia. No fue tan curiosa esa postal como sí el contraste que le hacía otro acampe ya instalado desde hace tiempo y con fines muy distintos, la de ex conscriptos de Malvinas que piden ser reconocidos como veteranos de guerra.



En ese mismo lugar, pero cerca de las 15 del sábado, se levantó la Feria del Orgullo, con ofertas varias como bijouteries y revistas temáticas, y un escenario donde algunas bandas como Los Labios, Miss Bolivia, Fok y ElektroChongo musicalizaban una plaza que de a poco se iba volviendo multicolor.



Hombres y mujeres de distintas edades, orientación sexual, inclinación política, agrupaciones sociales, nivel económico, provincias y nacionalidades (como era de esperar hubo muchos extranjeros)






fueron poblando la Plaza y calles aledañas, muchos de ellos vestidos para la ocasión. El clima de fiesta ya se hacía sentir.

Pasadas las 18 se inició la movilización en caravana hacia el Congreso. Alrededor de 20 carrozas, cada una muy bien musicalizada, y alguna que otra combi con parlantes desde donde se propagaban cantitos con dedicatorias varias, desfilaron por Avenida de Mayo hacia la avenida Rivadavia, hasta cubrir en su totalidad el trayecto que separa a ambos lugares históricos de Buenos Aires.















En ese momento, dos realidades convergieron al unísono. Por un lado, la de una multitud que acompañaba con alegría y a puro baile cada una de las carrozas; por otro, la de muchos otros que a un costado observaban entre atónitos y curiosos el espectáculo ajeno.



Al llegar a destino, la organización de la fiesta se trasladó al escenario. Bajo la conducción entre otros del humorista Fabio Mosquito Sancineto, integrantes de Puerta Abierta a la Diversidad, primer Centro de Jubilados y Pensionados lésbico-gay de América Latina,



activistas nacionales como el citado Cigliutti y María Raschid -de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT)- e internacionales, como el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, subieron a dejar su testimonio. No faltaron los agradecimientos a quienes apoyan la causa, como los pedidos de abucheos al Jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, y a la Iglesia Católica por sus posturas anti homosexual.



A continuación y previo al cierre musical a manos de Laura Tuny y Leo García, los animadores llamaron a los presentes a darse un "kissing" (beso) colectivo, como un modo de desafiar el ocultamiento del beso entre homosexuales. Fue el instante en que el aire de libertad se sintió con más fuerzas.



Varias sensaciones quedaron flotando en el ambiente, finalizada la marcha. Una de ellas, que había sido un gran día para la comunidad homosexual y una demostración de que hay derechos por los que valen la pena sacar su orgullo y expandirlo contra barreras individuales e institucionales. Otra, que hay una sociedad, que mas allá de mantener aún fuertes discrepancias, se muestra cada vez más abierta y receptiva con este colectivo, sobre todo ante una manifestación como los vividos en la jornada, sin otros intereses en juego más que aquellos relativos a la dignidad.




6 comentarios:

Lisandro dijo...

Yo estuve presente en la marcha. Soy heterosexual, pero considero que hay que luchar por el derecho de todos, así otros tambien lucharan por los nuestros. Muy buena tu cobertura.

Cristina dijo...

Esta vez fue aun mas significativa la marcha, dada la spropuestas hechas al gobierno. Ojalá esta vez sirva para algo.

Pablo dijo...

Para mi el gobierno no sabe que hacer con el tema de los homosexuales, porque es jugarse a perder un gran sector de votantes, pero ya no puede darles la espalda.. sin embargo les digue dando una y otra vez..

Andrea dijo...

Muy buena la información y la cobertura. Me encantó ver los pormenores de la marcha y los personajes. Un abrazo!

paola dijo...

Dan te felicito despues de ver tuinforme te aseguro que el año proximo voy a ir a esta marcha a apoyar a esas personas que son tan iguales a nosotros como nadie se imagina despues de todo tienen las mismas obligaciones que nostros los heterosexuales, entonces expliquenme por que no pueden tener los mismos derechos!! si eso no es discriminar!!! Te mando un beso enorme, y otra vez te felicito por como estas trabajando, cariños Paola.

Sergio Bonomo dijo...

Muy buena cobertura!!!!
Completa.
Sería muy bueno que este país pacato y moralista aceptara por fin el pensamiento, el sentir y las propuestas de todos sus ciudadanos.
Abrazo desde la comunidad PTB.