24 abril 2007

Magia en los subtes

No es Copperfield, tampoco Emmanuel; tampoco ganó ningún campeonato mundial en su rubro. Se llama Daniel Agustín Quinteros, es mago desde hace cuatro años y su escenario son los vagones de la línea D de subtes. Allí, tres veces por semana, este simpático tucumano de 26 años despliega un show muy particular: al conjunto de trucos le agrega un discurso claro y con sentido, que deja un público antes indiferente, sonriente pero también pensativo.
“La iniciativa de este show es causar un pequeño estímulo a través de las palabras e ilusiones”, explica Quinteros con un lenguaje locuaz y un carisma de oficio. “La magia es un pretexto para tirar mi mensaje, y romper las formas individualistas que lleva la gente para empezar a pensar en sociedad; abrirles la mente y hacerles ver que existe una razón colectiva.” Para lograrlo, Daniel encontró el lugar indicado: “En el subte la gente viaja sin paisaje externo, tensionada, ideal para aparecer y plantear mis pensamientos porque nadie puede escapar y ser indiferente.”
Daniel cuenta que no estudió magia: “Tenía un amigo que sabía un par de juegos y el resto algunos los compré y otros los inventé”. Así, este vendedor de ilusiones y papá de un nene de cinco años afirma: “Me va bien dentro de todo, porque aparte también trabajo en un bar los fines de semana; laburo poco tiempo porque no quiero ser un autómata, y si bien por ahora mi hijo y mi novia no viven conmigo por una cuestión habitacional, al menos me alcanza para mantenerlos.”
Guarda en su mente un gran proyecto futuro: “Llenar un teatro, con una obra que estoy escribiendo”; pero hay algo que añora antes que nada: “Quiero que esto que hago en el subte, con el mensaje que intento dejar, quede como un buen show under y que años más tarde todo el mundo diga: ¿Te acordás del mago del subte?”.
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No fue en los vagones de un extra�o gusano mec�nico, ni en su laberinto de t�neles subterr�neos, donde escuch� por primera vez hablar de "El Mago". Tampoco en las agitadas calles porte�as, donde el lenguaje se convierte en solemne ling�stica de pobres y rompe los paradigmas de los que tanto hablan sint�cticamente correcto.
Las olas del mar lo arrojaron s�bitamente y lo invitaron a desembocar por tercera vez, no consecutiva, en la ciudad de Miramar.
Mi trabajo durante la temporada de verano, cuando lo conoc�, estaba lejos de tanto escenario, aunque compart�amos cierto y peque�o (no cuantitativo sino etario) p�blico. Lo ve�a ir y venir con su mochila al hombro, otros artilugios en un bolso discreto y de color negro, t�pica tonalidad de la cosa oculta y misteriosa, y una caja de zapatos con peque�os orificios para que "Mr. Rabbit", el conejo, respirara.
Yo s�lo me dediqu� durante un tiempo, a cobrarle los veinticinco centavos diarios por utilizar las cabinas telef�nicas, y a ver de pasada uno que otro espect�culo de los suyos. El intercambio de palabras que ten�amos no cruzaba el l�mite del de dos desconocidos.
A partir de all� con un poco de recelo y sin intenciones de ir m�s all�, me propuse descubrir el velo que nublaba el proscenio de cada una de las ilusiones que impart�a. No fue f�cil, porque cada vez que la tela incorporaba un nuevo pliegue, eran mis sentidos los que se empezaban a nublar.
El juego hab�a comenzado. Me permit�, con ya casi tres d�cadas pasadas desde mi nacimiento, revelar cada uno de los trucos. Las ilusiones, que de chico me hab�an deslumbrado y hasta convencido, hoy se convert�an en una insignificante b�squeda para m�. Miradas, atenci�n extrema y persistente era lo �nico y necesario para llegar a la revelaci�n de todos y de cada uno de los "pases m�gicos".
Una mano iba a la izquierda, pero yo me concentraba en mirar la otra, la que escond�a, por supuesto, el secreto. Cre� que la velocidad de sus extremidades me superaba. En el pr�ximo truco de nuevo lo mismo, y de nuevo algo se me perd�a de vista.
El pa�uelo de seguro est� agujereado, pensaba, y la caja negra con forma de cofre del m�s humilde tesoro y repleta de estrellas plateadas, desde donde hacia su aparici�n triunfal constantemente "Mr. Rabbit", era uno de los objetos mejor pensado en cuanto a dise�o y estructura, pero carajo, c�mo pasaba lo que pasaba ah� adentro.
Mi propia calidad de homo sapiens estaba quedando chica. La raz�n luchaba a cada instante contra lo que los ojos ve�an. Trataba de poner m�s atenci�n pero, cuanto m�s lo hac�a, peor era. Hab�a algo que imped�a mi prop�sito, que me diera cuenta de los movimientos que el mago hac�a.
Un d�a semejante a los d�as de veinticinco centavos lo pude ver. No hab�a magia en los instrumentos comprados o fabricados por �l mismo. Ni mucho menos era m�gico el conejo, que por cierto ya respond�a a su nombre y, seg�n me contaron, hasta juega a las escondidas con su due�o. No, este hombre era un verdadero ilusionista de la palabra, y la magia comenzaba cuando comenzaba su discurso.
As�, cuando cre� estar viendo una simple actuaci�n de un artista entre otros tantos, lo que estaba escuchando trascend�a la frontera de lo ilusorio. Cuando busqu� descifrar la formula de tal o cual artima�a, descubr� la realidad desde la visi�n de un verdadero profeta de la vida.
Y s�, despu�s de dar cuenta de tanta sabidur�a que estar�a bueno aprovechar, puedo decirles que les acabo de contar el ocasional encuentro con mi amigo, a quien con afecto he bautizado "el m�gico".

FAUSTO VITALE
degrafico@gmail.com
Miramar 24 de febrero de 2008

Anónimo dijo...

Me gustó la nota. Muy buena

Anónimo dijo...

En el subte hay muchas cosas buenas para observar y romper con la monotonía..

Unknown dijo...

Aback the company's aboriginal days, Tag Heuer acceptability has connected to grow. Buyers can accept from alarm styles, with tiny dials to admeasurement baby time periods, quartz, chronometers, and GMT watches for travelers that accomplish it simple to acquaint what time it is aback home.