01 octubre 2010

El periodismo y su realidad digital

Hace exactamente once meses atrás me referí a la situación actual del periodismo en la era digital ante, por un lado, el protagonismo que va teniendo una audiencia otrora pasiva y por otro, el vertiginoso avance de las redes sociales que precisamente potencian la participación.


Esa reflexión fue aún cuando la red de microblogging Twitter no era lo que es hoy, sin dudas uno de los fenómenos del 2010, que con 96 millones de visitantes únicos durante agosto, ya se ubica en el tercer puesto entre las redes sociales, superando a MySpace, con un crecimiento interanual del 76% a nivel mundial y del 305 % en América Latina.


El jueves 23 de septiembre, en el marco del Social Media Week (#smwba), una panel de destacados periodistas hablaron de su experiencia profesional en los medios sociales.

En primer lugar fue el turno de Facundo Cháves, editor general de Infobae.com, Iván Aidame, gerente de contenidos de La Nación, y Andrés Repetto (@andresrepetto) periodista, analista internacional, columnista, creador de Observador Global y Notio. Estas fueron algunas de sus consideraciones:

Cháves:
  • “El lector ya no es ausente y pasivo sino activo, participativo y colaborativo. Ahora corrige está atento, propone, discute, valora, destaca y comparte”. 
  • Todos los diarios y periodistas gráficos tradicionales no pueden de ninguna manera eludir y evitar la referencia concreta y específica a redes sociales como Twitter y Facebook porque de ahí surgen hechos noticiosos".
  • "Uno de los desafíos que enfrenta un medio digital con respecto al lector es el tema de la participación y sus efectos no deseados, esto es, los comentarios desagradables. Es importante poder encontrar herramientas que sirvan para que evitar que estas cosas pasen".  
Aidame:

  • "Increíblemente después de 15 años de irrupción de la web los medios aún no han encontrado cuál es su lugar, su negocio en ese ámbito. Están en una fase experimental; aún no saben si confiar en el usuario o no, si agradecerle, si enojarse, si abrir los comentarios".
  • "Internet ya es un medio importante pero sin embargo la publicidad no alcanza a sostener el medio. Es más caro la publicidad en radio que en internet. En internet la publicidad crece pero la mitad se lo lleva Google".
  • "El periodismo ciudadano nunca logró dar un producto como Wikipedia. En el periodismo a pesar de que existen las herramientas no hay un wiki del periodismo".
  • "Hoy no alcanza con que la gente venga a tu sitio. Hay que ver qué pasa con tu sitio dentro de las redes sociales, que es donde está la gente. Por eso hay que tener el contenido listo para ser disparado, comunicado y circulado".
  • "Vivimos en la economía del link. Linkear es un servicio, no hay que creer que todo está dentro de uno". 
  • "El periodista debe encontrar un equilibrio entre la propia postura, visión o recorte de la realidad y la del medio al que peretenece". 
  • "El medio debe encontrar un equilibrio entre su propia opinión y la de los lectores. Debe comprender que no es posible conformar a todos, por lo tanto no ser tan susceptibles a las opiniones".
Repetto:

  • "En dos años de experiencia en un medio digital comprendí, absorbí e internalicé que la participación enriquece a los medios de comunicación".
  • "En mi sitio priorizo lo importante por sobre lo urgente porque en esto último con los grandes medios no puedo competir".
  • "No creo en el periodismo independiente ni objetivo; sí creo en la sinceridad de uno mismo a la hora de comunicar y en darles la mayor cantidad de herramientas al lector para que haya la mayor cantidad de puntos de vista. Porque creo que nadie es dueño de la verdad".  
A su término, Vanina Berghella (@vanis), periodista especializada en Social Media, autora del blog La propaladora, y Alvaro Liuzzi, (@alvaroliuzzi), lic. en Ciencias de la Comunicación, consultor en Comunicación y Medios Digitales y autor de Segundo Plano, disertaron sobre el fenómeno del llamado "periodismo ciudadano" y los dilemas actuales de la profesión.


Berghella:
  • "Prefiero hablar más de audiencia participativa que de periodismo ciudadano". 
  • "El aporte de contenidos por parte de los ciudadanos y audiencias a través los medios sociales es real y sustancial para los medios, quienes a su vez deben aprender a seleccionarlos, reprocesarlos, darle sentido y contexto".
  • "Los medios tienen  la necesidad de crear comunidades, interactuar con la audiencia  para no perderla. Hoy en día los medios requieren de: periodistas,  selectores de contenidos, usuarios participativos,  enlaces de otros medios y robots (algoritmos)".
  • "La llegada de las s redes sociales han velado la posibilidad del surgimiento de los sitios independientes de ciudadanos. Lo que hoy surge como evolución y posibilidad son aquellos sitios que trabajan con nichos".
  • "Está en debate este año el tema de las redes sociales y la conducta de los periodistas en esos ámbitos. Hasta el momento no había reglamento, normas de uso de estas herramientas dentro de los medios. Creo que se está pensando en esa posibilidad. Reuters, The Washington Post ya lo tienen".
  • "Debería haber una diferenciación entre el perfil privado y el perfil público del periodista".
  • "No debería imponerse una línea editorial en la vida personal de un periodista porque se puede tomar como censura. El límite lo tendría que poner el profesional, saber hasta dónde uno puede lanzar a publicar algo y hasta dónde no. Tener sentido común y ser consciente del efecto multiplicador de las redes sociales".
Liuzzi:
  • "Se ha pasado de los "medios de masas" a las "masas de medios". Todos tenemos algo para decir y lo podemos usar".
  • "Para diferenciarse del aficionado, el periodista debe controlar qué tipo de producto está haciendo; hacer una autocrítica de por qué los contenidos se parece tanto y modificarlo".
Por último, adjunto esta excelente presentación de Esther Vargas (@esthervargasc), creadora del sitio Clases de Periodismo, acerca de  los blogs y redes sociales como fuentes de información.



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