08 mayo 2010

¡Fuera corruptos!


Las personas que hayan cometido algún tipo de transgresión o delito en su vida podrían ser impedidos de ser candidatos a cargos políticos en Brasil. Eso es lo que ocurrirá si el Senado aprueba este mes el proyecto popular llamado "Ficha Limpa" (“Ficha Limpia”). Dicha iniciativa está en discusión desde septiembre pasado.

El proyecto "Ficha Limpa" evita que candidatos que hayan sido declarados culpables puedan competir en elecciones. Ahora todo depende de las negociaciones entre el bloque oficialista y opositor en el Senado y también –porqué no- del apoyo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Muchos brasileños esperan que esta importante iniciativa sea aprobada cuanto antes. No es bueno para Brasil ni para ningún país del mundo tener personas no calificadas en el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Particularidades:
  • "Ficha Limpa" tiene 4 millones de suscripciones en todo Brasil;
  • Si el proyecto es sancionado antes del 3 de Julio inclusive podría ser aplicado para las elecciones de octubre de este año;
  • En la Cámara de Diputados, la mayoría del bloque oficialista se manifestó en contra de la aprobación del proyecto. Esta intentará cambiar los votos del bloque opositor, algo muy difícil;
  • Cerca de 30% de los diputados responden demandas en la justicia, lo cual explica su rechazo al proyecto.



Los interesados en conocer más acerca de “Ficha Limpa” pueden hacer click acá (sitio en portugués), o leer los tweets de la campaña.

Luchemos por una América Latina más limpia. La divulgación en las redes sociales es una forma de hacerlo.

Ana Célia Costa, periodista y analista de Redes Sociales
Gentileza para El comunicador digital

2 comentarios:

Ana Célia Costa dijo...

Gracias por publicar Dani! Estoy feiz!;)

Daniel Barrientos dijo...

Gracias a vos Ana por compartir esta información tan interesante. Ojalá se apruebe el proyecto de ley. Sería un verdadero logro. Saludos!