25 agosto 2009

Talento "non-fiction"

Desde sus aspectos mas visibles hasta los más ocultos, Truman Capote no fue un hombre más que pasó por este mundo. Lo hizo dejando huellas imposibles de borrar.

Como escritor y periodista estadounidense, fue autor de una novela exitosa como "In cold blood" (A sangre fría) y fundador al mismo tiempo de un nuevo género dentro de la literatura, la llamada non-fiction-novel (novela de no - ficción). Sus observaciones tan agudas, junto a su impecable memoria e ingenio lo hicieron posible.


Desde lo personal, un hombre muy particular, tan rico en cualidades que no pocos encuentran en ellas el secreto de su éxito. Su físico más inclinado a los vicios que a la vida sana, su pelo engominado, sus gafas y su voz -imperfecta y pausada- le daban forma a una mezcla de intelectual "sabelotodo", polémico y provocador con el de un ser sensible y ambiguo desde lo emocional y lo sexual. Su personalidad lo llevó a trascender a escalafones impensados por mucho, incluso hasta ganarse la amistad de gente de la talla de Marilyn Monroe.

Ningún periodista puede desconocer el legado de Capote a la profesión, sobre todo esa enorme investigación que inició sobre el crimen de una familia en un pequeño pueblo de Kansas y que luego decidió reproducirla en forma de novela.


A continuación, algunas de sus frases más reconocidas:

"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio."

"Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones: debido a la escasez de personas inteligentes".

"Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito".

"La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito".

"La disciplina es la parte más importante del éxito".

"Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota".

"Que una cosa sea verdad no significa que sea convincente, ni en la vida, ni en el arte".

"Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras."


Enlaces interesantes para conocer más al personaje:

Video en inglés de entrevista dada a la CBC en 1966

Entrevista a Capote en 1966, a pocas semanas del lanzamiento de "A sangre fría"

Entrevista a Capote en 1968


No hay comentarios: