16 agosto 2009

Radios "twitteras"

Si hay algo que el camino profesional nos brinda es la posibilidad de conocer personas muy interesantes. Entre ellas se encuentra Ana Célia Costa, esta querida colega brasileña de Manaos, estado de Amazonas, con quien compartimos una mutua admiración.
Ana escribió este interesante artículo sobre la tecnología de ayer y hoy, que fue publicado en el blog de la misma MTV de Brasil.

Con el consentimiento de su autora, el Comunicador Digital lo ha traducido para el habla hispana y acá se los dejo para que lo disfruten.

Radio en el interior del Amazonas y el twitter



Mediante el twitter nosotros podemos “seguir” a otras personas y saber de ellas, pues les posibilita enviar recados sobre cosas que están haciendo o tan sólo cómo se están sintiendo en el momento. El twitter puede ser nuevo, pero esta costumbre ya es muy antigua.


La explicación es simple. El mes pasado tuve la oportunidad de viajar por el interior del Amazonas y allí pude oir a muchas personas enviando recados, hablando de como están y lo que están esperando a otras personas que con certeza estaban “escuchando”. ¡¡Se trataba de un programa de radio!!


Pero atención, éste no era un programa similar a los que estamos acostumbrados. Es que por lo general, los programas de radio de esa región de Brasil son muy distintos. Yo los bauticé “twitteros”, pues en ellos el locutor se encargaba de transmitir las informaciones de cartas enviadas por los oyentes. Así se escuchaba, por ejemplo, “Señora Fulana, el señor José envió un mensaje diciendo que se encuentra bien y que espera por su visita en su próximo viaje de barco”, “Sr. Fulano, Doña Rosa avisa que ya tiene el dinero para usted” o “Sr. Manuel, preste atención porque están diciendo que usted no pagó la deuda en el bazar X”.


El servicio es el mismo; lo que cambió son las formas de transmisión de datos. Parece increíble si se tiene en cuenta que estoy hablando de situaciones que conviven en una misma época! Es nada más ni nada menos que la mágia de la comunicación: la de continuar saciando la sed humana por información, ya sea mediante la "la clásica" emisora de radio o a través de la "moderna" internet, en el miniblog Twitter.



Ana Célia Costa, periodista.

El blog de Aninha es www.prestencao.wordpress.com

6 comentarios:

Jornalide dijo...

Olá pessoal, gostei muito desse texto esrito pela minha colega periodista. Confesso que até hoje não havia feito essa relação entre os recados das rádio AM, do interior do Amazonas, com essa nova onda que está sendo o Twitter.
Parabéns!!!
Jonária França - Jornalista Manaus/Am-Brasil.

Unknown dijo...

Gracias por todo Dani!!
A todos que estan leyendo mi articulo...el fue mi primero articulo en español! Estoy muy feliz!

Gracias!!

Ana Célia Costa(Aninha)
www.prestencao.wordpress.com

Luciana dijo...

Parabéns Aninha.. voce vai longe..é isso mesmo!! mt sucesso pra vc.. Luciana-D'lourdes

Carlos Augusto dijo...

Olha minha amiguinha como tá chique, expandindo as fronteiras do seu talento como webjornalista!!

Você é meu orgulho, Aninha!!

Beijos!

TexmelucanBlog dijo...

Daniel:

Visitando nuevamente tu page.

Esto de las radios twitteras como las has bautizado es parecido a lo que sucede aún en otros lugares.

Estuve viviendo en Chile durante 10 años. En algunas zonas del sur de ese país, aún es común que las radios en AM sigan dando esa clase de mensajes. Es la forma como la gente se comunica ante la ausencia de teléfonos fijos en las poblaciones más alejadas de las ciudades.

En México, en la zona fronteriza de nuestro Estado se Chihuahua habitan los Tarahumaras, indígenas de la zona que habitan un área geográfica de muy difícil acceso. Ellos se sirven de estaciones de radio de baja potencia para comunicar algunos de esos mensajes. En el sur del país, en Chiapas, el mismo método es usado por los Chamulas.

Como comunicador, me sorprende un poco pero al mismo tiempo me encanta la idea de que la radio cumpla de esta forma con una finalidad primigenia en cuanto al concepto mismo del ejercicio de comunicación humana.

Y por lo que se ve, no debieran ser las excepciones sino una regla en determinadas zonas del mundo alejadas de la llamada "civilización".

Me da gusto saludarte y ojalá que ns acompañes en alguna de las emisiones que tenemos en Texmelucan Blog, tanto en nuestra incipiente TV como en nuestra Radio Punch!! FM (Fantastic Music).

Un abrazo.

Troy

Anónimo dijo...

!ai ai chica!
tu texto estas muy muy belo y meu español esta una negación!!! hahahaha....besos!alice!