Si hay algo que el camino profesional nos brinda es la posibilidad de conocer personas muy interesantes. Entre ellas se encuentra Ana Célia Costa, esta querida colega brasileña de Manaos, estado de Amazonas, con quien compartimos una mutua admiración.
Con el consentimiento de su autora, el Comunicador Digital lo ha traducido para el habla hispana y acá se los dejo para que lo disfruten.
Radio en el interior del Amazonas y el twitter
Mediante el twitter nosotros podemos “seguir” a otras personas y saber de ellas, pues les posibilita enviar recados sobre cosas que están haciendo o tan sólo cómo se están sintiendo en el momento. El twitter puede ser nuevo, pero esta costumbre ya es muy antigua.
La explicación es simple. El mes pasado tuve la oportunidad de viajar por el interior del Amazonas y allí pude oir a muchas personas enviando recados, hablando de como están y lo que están esperando a otras personas que con certeza estaban “escuchando”. ¡¡Se trataba de un programa de radio!!

Pero atención, éste no era un programa similar a los que estamos acostumbrados. Es que por lo general, los programas de radio de esa región de Brasil son muy distintos. Yo los bauticé “twitteros”, pues en ellos el locutor se encargaba de transmitir las informaciones de cartas enviadas por los oyentes. Así se escuchaba, por ejemplo, “Señora Fulana, el señor José envió un mensaje diciendo que se encuentra bien y que espera por su visita en su próximo viaje de barco”, “Sr. Fulano, Doña Rosa avisa que ya tiene el dinero para usted” o “Sr. Manuel, preste atención porque están diciendo que usted no pagó la deuda en el bazar X”.
El servicio es el mismo; lo que cambió son las formas de transmisión de datos. Parece increíble si se tiene en cuenta que estoy hablando de situaciones que conviven en una misma época! Es nada más ni nada menos que la mágia de la comunicación: la de continuar saciando la sed humana por información, ya sea mediante la "la clásica" emisora de radio o a través de la "moderna" internet, en el miniblog Twitter.
Ana Célia Costa, periodista.