29 julio 2008

El conflicto con el campo según los medios (II parte)

Notas Generales:

La Nación:

-Siempre aparece primero la postura del agro, por ejemplo el pesimismo del sector por las tratativas y la intención de seguir adelante con la medida de fuerza. Recién dos páginas más adelante aparecerá la postura del Gobierno.

- A diferencia de las páginas que hablan de la postura del campo, las notas sobre el Gobierno nunca aparecen “limpias”, es decir, junto a medidas y discursos oficiales varios se adjuntan notas que hablan de inflación y desabastecimiento, columnas de opinión opositoras o informaciones que hablan de las disidencias e internas oficialistas: un Julio Cobos criticando la actitud violenta de D’Elía o la desarticulación K entre gobernadores, vicepresidente e intendentes.

- El 30/3 busca imponer a través de sus notas y columnistas la idea de que el Gobierno está buscando un adversario político para justificar la concentración a la. Al referirse al acto hablan de “defensa” oficialista con frases intencionales como: “…la fortaleza y unidad demostradas por los paros del interior y las cacerolas de la clase media urbana intentarán ser contrarrestadas por otra demostración de fuerza”.

- Se hace referencia a los piquetes y al desabastecimiento en la ciudad pero no hay críticas directas al campo.

- El 2/4 reconoce una Plaza colmada pero lo contrastan con que no fue espontánea (“Respaldos por viandas, empleos y planes”), la cercanía de D’Elía con el Gobierno, las internas y diferencias en el seno del mismo, el duro ataque al dibujante Sábat, la actitud de levantar el paro para negociar de parte del campo a pesar del severo discurso.





Página12:


- Siempre aparece primero las notas oficialistas con apoyo de columnas de opinión y panoramas políticos.

- El 30/3 se hace un seguimiento del discurso de la Presidenta, la inflexibilidad del agro y la molestia que está empezando a generar en la gente, el desabastecimiento por culpa del lockout y una nota sobre un fallido cacerolazo en Callao y Santa Fe y la opinión de un manifestante “Somos la reserva moral de la Argentina”. Con respecto al acto aparecen varias solicitadas de distintas agrupaciones sindicales convocando a la Plaza.

- El 2/4 habla del éxito de la manifestación –sin incidentes- como un respaldo a la política del Gobierno para el agro (“Una multitud apoyó al gobierno” “Un día peronista”). Menciona la presencia de sindicales y de gente que se acercó gratis.

Suplementos:

La Nación utiliza sus suplementos para forzar su ideología: el Suplemento “Campo” señala, junto con una enorme foto de gente aplaudiendo el paso de tractores, el apoyo del ciudadano común a la protesta; el Suple “Empleo” cuenta que entre el 30 y 40 por ciento de los empleados trabajan en cadena agroindustrial, es decir 6 millones de puestos de trabajo; el Suple Economía, titula “Luz roja para un modelo económico”; el Suple Enfoques titula “¿El regreso de las antinomias?”, en relación a la actitud divisoria del Gobierno.
Página 12, por su parte, tiene entre otros el Suplemento

Cash, con un informe especial sobre el campo, con tinte oficialista.

Columnistas:

Son muy marcadas las posturas entre ambos diarios. Por ejemplo, La Nación tiene como principal columnista a Joaquín Morales Solá quien suele llevar adelante las críticas más duras contra el Gobierno con títulos como “Un ciclo de política parece haber terminado”, en relación al “predominio excluyente de una persona en la conducción de una República”, y con artículos donde señala “el gesto de debilidad del acto oficialista”, “la soberbia peronista”, que la idea del golpismo “es una convicción equivocada”; y destaca a “ruralistas rasos que se han convertido en soberanos de las intransitables rutas del país”.

De todas maneras otros columnistas del diario no lo son menos. Pueden verse frases como “del Gobierno no se aprecia reconocimiento del error”, “D’Elía es el sustento político del kirchnerismo”; “hay piqueteros buenos y malos, justos y odiosos”; y una comparación de Néstor Kirchner con Vito Corleone quien decía “cuando del otro lado hay un enemigo quien te propone un acuerdo es un traidor”.

En Página 12 por su parte, aparecen voces a favor de las retenciones, en contra de la gente que caceroleó (“la reacción de la población urbana tuvo un claro sesgo de clase” o “una minoría de porteños”) y su intentona golpista (“pedían que se vaya el Gobierno”), como también rechazan el accionar de algunos medios de comunicación (“su clásica apelación a los recursos del show”) y el lockout (“siempre el campo se consideró el único forjador del país”). Lo que sí es que hay espacio para opiniones en las que se señala el exceso de confianza del gobierno e incorpora opiniones opositoras al gobierno como la de los diputados de la UCR y la Coalición Civica. A su vez en el mismo diario cuenta con varios intelectuales y periodistas pero que opinan distinto y hay quienes mantienen una postura imparcial como Ernesto Temembaun, quien destaca algunos logros, pero critica la violencia de D

’Elía (“los K lo enviaron”) y agrega que las retenciones móviles no eran algo urgente.

Detalles:


- Página 12 combina una nota que habla del discu

rso de la Presidenta en parque Norte junto a un recuadro que señala que la transmisión del acto promedió más que el partido de Boca. La Nación le da un lugar en la primera página del conflicto del campo a la opinión del senador Carlos Menem...
- Para La Nación, Luis D’Elía, será siempre el “piquetero” o el “piquetero oficialista”. Para Página 12, el “dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda”, o el “ex Subsecretario de Tierras”.


- Para La Nación, la Presidenta es Cristina Fernández de Kirchner. Para Página 12 en algunas ocasiones es sólo ”Cristina”.


- Ambos diarios utilizan otros recursos para acompañar su postura. Es el caso de las encuestas y cartas de lectores. En relación a lo primero, en La Nación aparece una encuesta que dice que el agro "contribuye mucho" con el país Página 12, a través de una encuesta en a que sostiene que la gente empieza a criticar al campo por el desabastecimiento. En cuanto a lo segundo Página 12 incopora una nota sobre "el aluvión de cartas al dia

rio por el conflicto agropecuario", con opiniones oficialistas de la gente, mientras el otro diario cuenta con un espacio fijo de cartas de lectores, todos testimonios pro- campo.

Portadas que lo dicen todo:


- Domingo 31 de abril, el campo volvía al paro.
La Nación: “Volvió el paro y suspendió su visita a Londres...tras la negativa a revisar la suba de retenciones”, foto de piquete y opinión de los cuatro ruralistas.


Página 12: Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, fotos de los titulares de las cuatro entidades.
- Martes 2 de abril, habló la Presidenta en Plaza de Mayo


La Nación: “La presidenta acusó de golpista al campo, que hoy levanta el paro”, foto Cristina


Página12: “Plaza Mayor”, foto general de la Plaza.



Conclusiones finales:


En ninguno de lo casos puede observarse una información veraz y objetiva. Todo es sumamente tendencioso hacia uno u otro sector en conflicto, el campo o el gobierno, sesgando la información de tal modo que no permite generar un debate adecuado para que el lector se decida abiertamente hacia una postura específica.


La Nación, por ser un poderoso grupo económico es el peor ejemplo de ética. Directamente no da el mínimo lugar al pensamiento opuesto a sus principios e intereses, y sus periodistas no demuestran independencia mas allá de que coincidan con la ideología de su empresa. La similitud entre el pensamiento antidemocrático y oligárquico que caracteriza a este diario y el de sus redactores es total, a tal punto que pareciera un monstruo de mil cabezas puesto a escribir al mismo tiempo. De esta manera la censura y la visión parcializada de la realidad -mediante un lenguaje muy vertical, directo y simple, y por momentos que orilla lo ofensivo- es moneda corriente.


Página 12 se muestra oficialista y parcial aunque en menor medida, ya que permite opiniones de intelectuales que piensan de manera crítica hacia el Gobierno, además de contar con plumas de la talla de Horacio Verbitsky, José Pablo Feinman, y Ernesto Temembaun. La dificultad aparece cuando debe mencionar los errores oficiales. Sin dejar de ser crítico o auto-crítico y abierto al debate de ideas, le cuesta ser totalmente directos y mencionar como hechos graves los incidentes y los actos de violencia de D’Elía, o los errores de comunicación de la Presidenta (omitió referirse a la crítica de Cristina sobre el dibujante Sábat).


Un ejemplo de tratamiento parcial de la noticia y que involucra a ambos diarios es el tema de la Plaza de Mayo. Durante los incidentes del 25 de marzo, Página 12 omitió referirse abiertamente a que el Gobierno había mandado a gente a sacar a los que estaban “caceroleando” y separó a los violentos del kirchnerismo. La Nación directamente condenó esa situación pero asimismo se refirió a una multitud, a la “familia” que había salido a protestar en favor del campo. Ni era una multitud, ya que por un lado eran personas de algunos barrios de Capital, ni sólo había salido a protestar porque muchos pedían la salida del Gobierno. En el acto de Cristina en la Plaza, sucedió lo contrario. La Nación habló sólo una multitud “comprada”, omitiendo hablar de gente que fue por su propia cuenta y Página 12 habló del “pueblo”, pero dejando de lado al resto de la sociedad que piensa distinto o que muchos no asistieron gratis.

No hay comentarios: