29 julio 2008

El conflicto con el campo según los medios (I parte)

Durante los 127 veinte días de conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario por un nuevo esquema de retenciones móviles para la exportación de granos – resolución 125 - mucho se habló del tratamiento del tema por parte de los medios. El oficialismo criticó con dureza la cobertura periodística de los diarios Clarín y La Nación y la señal de cable TN, a tal punto de crear un órgano de control de la información, como el Observatorio de Medios y reflotar la necesidad de una nueva ley de Radiodifusión, en reemplazo de la actual, promulgada durante la última dictadura militar.

La ética periodística ha vuelto entonces a estar en la mira. Y no es algo menor. La información parcializada de la realidad es un tema que merece un extenso debate sobre todo en épocas de concentración de los medios de comunicación en manos de poderosos grupos económicos. Y si se tiene en cuenta lo dicho por Demócrito en cuanto a que "las riquezas no consisten tanto en la posesión de los bienes como en el uso que de ellos se hace", el peligro es aún mayor, puesto que lo que está en juego –la “mercadería” en cuestión- no es ni más ni menos que la información.

Un análisis detallado de dos medios gráficos de opuesta ideología sobre un hecho puntual en la pelea “campo – Gobierno”, permite constatar la manipulación existente, privilegiando los intereses de la propia empresa en desmedro de todo principio ético.

Contexto de análisis:

La protesta del campo contra el nuevo esquema impositivo se materializó mediante una huelga comercial y el bloqueo de rutas por parte de los productores rurales en varios puntos del país.

El 25 de marzo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lejos de ceder al pedido de suspensión de las retenciones por noventa días, las ratificó y calificó la medida de fuerza como una “extorsión”, a la vez que denominó a los cortes “piquetes de la abundancia”.

Estas palabras fueron mal recibidas por las entidades y algunos sectores de la sociedad que se hicieron escuchar mediante “cacerolazos” en distintos puntos del país. En Plaza de Mayo se produce un duro enfrentamiento entre grupos kirchneristas, con el dirigente Luis D’Elía a la cabeza y gente de clase media a favor del campo. Días más tarde, agrupaciones sociales, políticas y sindicales convocaron a un acto en la Plaza para el 1 de abril en apoyo al Gobierno donde habló la Presidenta.

Fecha de cobertura analizada: Del 29 de marzo al 2 de abril.


Diarios analizados: La Nación y Página 12


Descripción general de La Nación: El diario representa históricamente a los sectores ganaderos y agropecuarios como también al sector financiero. Presenta en su portada la nota principal pero siempre acompañada del comienzo de dos columnas, que luego siguen en el interior del diario. Estas varían entre análisis, panorama y/u opinión de periodistas o de filósofos, sociólogos o ensayistas; lo que no cambia es su tendencia: son abiertamente contrarias al Gobierno y al kircherismo en general.


Descripción general de Página 12: Responde a una corriente social progresista y a la izquierda independiente. A lo largo de sus páginas se observa en general un apoyo a las medidas del Gobierno. Muestra a un Ejecutivo con intención abierta a escuchar, a negociar y de proponer alternativas de salida al conflicto y lo contrasta con la inflexibilidad del campo que las rechaza u otra vez. Esto se ve a través de las notas centrales pero reforzadas sobre todo por columnas de opinión de periodistas, sociólogos e intelectuales, en muchos casos más extensas que las principales.
Cintillo o presentación del tema: La Nación denomina el tema “El conflicto con el campo”; Página 12 “La crisis del lockout”. El primero connota “que el Gobierno tiene un problema con el campo”. El segundo, oficialista, menciona originado por la huelga patronal.

No hay comentarios: