Satisfacción. Esa es la palabra que se desprendió de parte de los organizadores de la 14º Feria Internacional de Turismo de Amércia Latina (FIT) celebrada del 14 al 17 de noviembre en el predio de La Rural. El presidente del evento, Ricardo Roza, confirmó a través de un comunicado que este año se batió un récord, al recibir un 4,58 por ciento más de público general -unas 50.527 personas-. Si a esto se le suma los 29103 profesionales de turismo, la cifra total ronda las 80 mil personas.
Según varios operadores turísticos y agencias de viaje consultadas, este incremento de visitantes en la Feria se emparenta con la recuperación que se percibe de la economía mundial, tras la crisis de 2008, y que se traduce en un aumento del nivel de negocios las ventas de viajes y paquetes.
Por otra parte, cabe señalar que en el evento hubo una oferta acorde a la demanda numerosa. Es que a lo largo de los 42 mil metros cuadrados que comprendía el predio, distribuidos en cuatro sectores (Sector Brasil-Uruguay, Sector Nacional, Sector Centroamérica y Sector Internacional) los visitantes -argentinos y extranjeros- en el recorrido por los 1.685 stands nacionales e internacionales pudieron disfrutar de comidas, bebidas y bailes regionales, además de concursos y shows en vivo.
A continuación, un breve repaso fotográfico por lo sucedido el día domingo 15.
Desde las 20 hs. del día sábado 14 de noviembre hasta las 2hs. del domingo se celebró la sexta edición de La noche de los museos, un evento cultural organizado por el Ministerio de Cultura porteño, que cada año suma más adeptos. En esta oportunidad, según estimaciones oficiales, unas 480 mil personas visitaron con entrada libre y gratuita algunos de los 150 espacios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires, 80 mil más que en 2008.
Hubo varias novedades, entre ellas, la inclusión de 35 museos más que en la edición anterior, la proyección fílmica en distintos espacios de Mosaico criollo, una serie piezas del cine mudo argentino realizadas a principios del siglo pasado, y como parte del lema de este año, "Cultura bajo la luna" la incorporación de música en vivo en el lugar principal del evento, la Dirección General de Museos, en Costanera Sur.
Hoja de ruta en mano, el Comunicador Digital realizó su propio recorrido cultural.
La juventud dijo presente
El primer lugar visitado fue la Dirección General de Museos. A unas cuadras de ahí, una Av. de los Italianos oscura y silenciosa no parecía dar visos de fiesta alguna. Pero claro, era cuestión de tiempo y distancia. En el horizonte, una imponente luz comenzaba a dar señales de vida. Y vaya si la había. Frente al edificio, lookeado como un castillo de Medio Oriente, yacía una multitud que se repartía entre una larga cola para entrar, a un costado sobre la vereda, y aquellos que sólo venían a escuchar buena música, ubicados en la calle y en la plazoleta frente a la entrada.
Adentro del museo había varias cosas para disfrutar, entre ellas la proyección de Sucesos argentinos, un compiliado de noticias de la Buenos Aires de antaño, musicalizada por la cantautora Juana Molina. Pero afuera, el entretenimiento no era menor. Dos videowalls entatégicamente ubicados, proyectaban imágenes al ritmo de la música del DJ de turno.
Fue el escenario ideal para los jóvenes, porteños y extranjeros. De repente, la calle se convirtió en una disco, bajo una noche primaveral.
La historia que no se escucha
La siguiente parada fue en el Museo Histórico Nacional, en San Telmo. Allí, las primeras fotos sacadas en el país de próceres y extraños se robaron las mayores miradas de los presentes. Sin embargo, otra gran atraccción fue la proyección de algunas de las cintas mudas de Mosaico Criollo, entre ellas el único registro fílmico del ex presidente Bartolomé Mitre -visitando el propio museo-
y las operaciones del Dr. Alejandro Posadas, documento pionero de la ciencia médica mundial, aunque, eso sí, y con advertencia mediante, no apto para impresionables.
La cultura del mundo en un mismo lugar
El último recorrido fue en Retiro. Allí se encuentra el Museo Nacional de la Inmigración, ubicado en lo que llegó a ser el antiguo hotel de Inmigrantes.
La variedad de atractivos para los visitantes se extendió por todo el complejo. Ya en el jardín del Museo, la gastronomía típica de varios países, cerveza artesanal incluida, seducía a más de uno. Así, caminar por cada puesto era recorrer de alguna manera parte del mundo. Las tonadas e idiomas de vendedores y comensales, se entremezclaban una y otra vez. "¿Tú sabes dónde está el sector de Puerto Rico?, preguntaba una morena, mientras a un costado un turista mexicano degustaba un taco. Cruzando el jardín, en la entrada del edificio, diferentes grupos de danzas de otras tierras ofrecían su show.
En el interior, además de los distintos atractivos relacionados a los primeros inmigrantes que llegaron al país, también yacía un escenario, donde se podía presenciar minirecitales en vivo. Y en el tercer piso, se podían disfrutar películas relacionadas con la temática del Museo. Camino a la salida, y con los últimos sonidos de los tambores de "Tumba La Ta", la cara de los visitantes no era otra que satisfacción. No quedaban dudas. Bajo un cielo oscuro, la cultura había brillado una vez más, expandiendo sus múltiples matices por toda la ciudad.
El cumplimiento de las leyes y la protección de sus derechos. Nada más simple que eso es lo que pide Luis Giuliani, un incansable activista defensor de aquellos que conviven con una discapacidad. Él posee una que lo obliga a movilizarse con muletas, y a veces en silla de ruedas cuando ni los medicamentos lo ayudan a mitigar el dolor. Pero no está dipuesto a detener su lucha, por más obstáculos que se le presenten en el camino y ofrecimientos de coimas intenten acallar su voz.
No son pocas las leyes que defienden a las personas con discapacidad. Por citar sólo algunas, la ley 25.280 -que aprueba la "Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad"- y la ley 26.378 sancionada el 21 de mayo de 2008 -que aprueba la "Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad"-. Esto sin mencionar los artículos 16 y 75 inc. 23 de la Constitución Nacional que se refieren a la igualdad de derechos entre los habitantantes.
En el año 2004, el Poder Ejectuvo Nacional dictó el decreto 38/04 que reglamenta la ley 25504 y que establece que el certificado de discapacidad previsto en la ley 22431 y su modificatoria- ley 25635- será el único requisito para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre.
Sin embargo, el mismo Gobierno dos años más tarde sancionó el decreto 118/06 cuyo artículo 4º limita el transporte gratuito a sólo 1 plaza para discapacitado y 1 para su acompañante, si el servicio cuenta con hasta 54 asientos y de 2 plazas para discapacitados y su acompañante si la capacidad fuera mayor.
Tal como se desprende del texto del decreto 2407/02, la gratuidad sólo será aplicable a los servicios que se prestan en las categorías denominadas "Común", "Común con Aire", "Semicama" y no en los correspondientes a "Cama-Ejecutivo" y "Cama Suite", medida discriminatoria, más si se tiene en cuenta que cada vez hay menos unidades con esas categorías económicas.
Este decreto debe ser reglamentado por la Secretaría de Transporte, entidad que aún no se expidió, lo que la hace inviable. A pesar de ello, el abogado de la empresa Transfer Line presentó una demanda contra la CNRT con la intención de que se le reconozca el artículo 4º del decreto 118/06. Por motivos que se desconocen, los jueces fallaron en favor de la empresa, violando las leyes.
Esto motivó a que el jueves pasado, Giuliani junto a un grupo de personas se acercaran hasta la boletería de la empresa ubicada en la Terminal de ómnibus de Retiro.
En el recorrido hacia la ventanilla de expendio de pasajes, el activista iba denunciando a las demás compañías que ponen algún tipo de restricción en la entrega de pasajes a las personas con discapacidad.
No hubo respuestas de parte de las autoridades de Transfer Line. Tampoco los medios de comunicación le dieron difusión a la protesta -salvo Crónica TV- a pesar de que estaban informados acerca de la misma. "Algunos dijeron igual siempre son pocos los que van y otros pidieron cortar, algo del que no soy amigo porque nos tiramos a la gente en contra", explicó Giuliani.
Mientras espera que las autoridades de las distintas empresas de ómnibus y el secretario de Transporte se pronuncien sobre este fallo, antes de encarar la vía judicial -que la Corte de marcha atrás esta resolución llevaría un buen tiempo- el activista, creador de los sitios www.mundodiscapacitado.blogspot.com, www.mundodiscapacitado.com.ar y www.sosdiscapacidad.com.ar organizó una nueva protesta para el próximo 26 de noviembre en la Terminal.
Giuliani sabe de batallas, las físicas y aquellas en las que pone en juego sus ideales y el interés común. Entre pequeñas victorias y muchas derrotas, sigue al frente. Porque, como dice él, "la peor discapacidad es la moral".
"Hace dieciocho años, cuando decidimos hacer la primera marcha, llegamos a convocar 250 personas. Muchas de ellas tenían máscaras y antifaces. Hoy podemos decirles que somos más de 100 mil!", exclamó exultante el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, sobre el escenario montado frente al Congreso de la Nación y ante el aplauso unánime de los presentes.
Puede que el activista haya exagerado en el número -los medios calcularon unos 50 mil asistentes- pero diferencias matemáticas al margen, lo concreto es que la XVIII edición de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual en Buenos Aires, fue lo suficientemente masiva e imponente desde lo colorido para superar con creces las de años anteriores.
Asimismo, las consignas que acompañaron la convocatoria en este 2009 -el derecho a la identidad de género, la derogación de los códigos contravencionales aún vigentes en varias provincias del país y sobre todo, que se trate en el Parlamento el proyecto de modificación al Código Civil que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo- fueron una muestra en sí misma del avance que la comunidad viene teniendo en el logro de su principal objetivo, esto es, la igualdad de derechos ante la ley. Por la importancia de esos reclamos -de lograrse la ley de matrimonio gay sería el primer país latinoamericano en conseguirlo- la marcha había generado una expectativa que fue in crescendo con el correr de las horas. Un grupo de travestis, según ellos el colectivo más perjudicado de la comunidad gltttb, decidió hacer un acampe en Plaza de Mayo a modo de vigilia. No fue tan curiosa esa postal como sí el contraste que le hacía otro acampe ya instalado desde hace tiempo y con fines muy distintos, la de ex conscriptos de Malvinas que piden ser reconocidos como veteranos de guerra.
En ese mismo lugar, pero cerca de las 15 del sábado, se levantó la Feria del Orgullo, con ofertas varias como bijouteries y revistas temáticas, y un escenario donde algunas bandas como Los Labios, Miss Bolivia, Fok y ElektroChongo musicalizaban una plaza que de a poco se iba volviendo multicolor.
Hombres y mujeres de distintas edades, orientación sexual, inclinación política, agrupaciones sociales, nivel económico, provincias y nacionalidades (como era de esperar hubo muchos extranjeros)
fueron poblando la Plaza y calles aledañas, muchos de ellos vestidos para la ocasión. El clima de fiesta ya se hacía sentir.
Pasadas las 18 se inició la movilización en caravana hacia el Congreso. Alrededor de 20 carrozas, cada una muy bien musicalizada, y alguna que otra combi con parlantes desde donde se propagaban cantitos con dedicatorias varias, desfilaron por Avenida de Mayo hacia la avenida Rivadavia, hasta cubrir en su totalidad el trayecto que separa a ambos lugares históricos de Buenos Aires.
En ese momento, dos realidades convergieron al unísono. Por un lado, la de una multitud que acompañaba con alegría y a puro baile cada una de las carrozas; por otro, la de muchos otros que a un costado observaban entre atónitos y curiosos el espectáculo ajeno.
Al llegar a destino, la organización de la fiesta se trasladó al escenario. Bajo la conducción entre otros del humorista Fabio Mosquito Sancineto, integrantes de Puerta Abierta a la Diversidad, primer Centro de Jubilados y Pensionados lésbico-gay de América Latina,
activistas nacionales como el citado Cigliutti y María Raschid -de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT)- e internacionales, como el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, subieron a dejar su testimonio. No faltaron los agradecimientos a quienes apoyan la causa, como los pedidos de abucheos al Jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, y a la Iglesia Católica por sus posturas anti homosexual.
A continuación y previo al cierre musical a manos de Laura Tuny y Leo García, los animadores llamaron a los presentes a darse un "kissing" (beso) colectivo, como un modo de desafiar el ocultamiento del beso entre homosexuales. Fue el instante en que el aire de libertad se sintió con más fuerzas.
Varias sensaciones quedaron flotando en el ambiente, finalizada la marcha. Una de ellas, que había sido un gran día para la comunidad homosexual y una demostración de que hay derechos por los que valen la pena sacar su orgullo y expandirlo contra barreras individuales e institucionales. Otra, que hay una sociedad, que mas allá de mantener aún fuertes discrepancias, se muestra cada vez más abierta y receptiva con este colectivo, sobre todo ante una manifestación como los vividos en la jornada, sin otros intereses en juego más que aquellos relativos a la dignidad.
Plaza de Mayo, 6 de noviembre, 21:45 hs. En primer plano, acampe de veteranos de Malvinas en reclamo de derechos no reconocidos, protesta que lleva ya 19 meses; de fondo, acampe travesti en vísperas de la marcha del orgullo gay. No hay dudas, al menos en este lugar simbólico de Buenos Aires, hay lugar para todos.
Pasan cosas en la red. Vaya si pasan. El avance tecnológico no cesa y con él la información digital se multiplica. Comunidades de blogs y sobre todo redes sociales van sumando importancia y adeptos. ¿Cuál es la situación actual del periodismo ante esta realidad inocultable? El Comunicador Digital realizó una recorrida virtual por la web en busca de la respuesta.
No son pocos los problemas que enfrenta la profesión. Desde lo económico, la caída de las ventas de los periódicos ante la huida de los lectores a las noticias on line, la escasa rentabilidad que aún significa internet - el reciente cierre de Soitu.es es un claro ejemplo-, y la falta de una solución firme que se acomode a esta situación de "gratuidad" a la que ya se ha acostumbrado la sociedad digital. Desde lo profesional, la existencia de monopolios mediáticos que atentan contra la ética y la credibilidad, y la increíble lentitud para adaptarse a la realidad tecnológica y digital, como por ejemplo, desconocer la creciente importancia que van adquiriendo las redes sociales, en cuanto al rol activo del público como partícipe en la construcción de la noticia.
Por este lado del mundo se festeja un tercer domingo de Octubre. No se sabe bien por qué, pero es una inquietud que poco importa a los argentinos.
Es el día de la Madre y El Comunicador Digital decidió homenajearlas con una canción -interpretada por una madre que nos dejó hace poco- y un hermoso poema que describe a la perfección a esa mujer que nos dio la vida.
El pasado jueves 8 de octubre se celebró el Séptimo Congreso en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), organizado por la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios (CAETI), de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Como en sus ediciones anteriores, uno de los temas que tuvo su espacio en el CIITI fue la Robótica.
En primer lugar Zabala - creador y organizador de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, la Feria de Proyectos de robótica y los encuentros para docentes sobre su enseñanza en Argentina- hizo mención al los logros alcanzados en robótica educativa desde el CAETI. A continuación, el docente e investigador enumeró los últimos avances tecnológicos en humanoides a nivel mundial, como el desarrollo alcanzado en gesticulación, reconocimiento de voz, imagen y tacto, captación del ambiente e inteligencia artificial. Zabala hizo un breve recorrido por la historia de la robótica. "Cuando hablamos de robótica y de humanoides no estamos hablando de futuro, sino que es algo que tendremos a nuestro lado en breve", afirmó. En este sentido, Zabala se refirió a problemáticas que se deberán ir teniendo en cuenta, como los derechos y deberes de los robots, aspectos laborales - reemplazo del hombre por humanoides- y temas sociales en general. Por último, y ante la pregunta de si podrá surgir una nueva especie dentro de la evolución, el docente sostuvo: "Me inclino más a una línea de pensamiento, que habla de una inteligencia artificial más avanzada -con las emociones incluidas- a medida que vaya aumentando la cantidad de conexiones neuronales de los circuitos".
La siguiente charla estuvo a cargo del Dr. Antonio Valerio Netto, Gerente General Cientistas Asociados, Brasil, quien se refirió a los avances y aplicaciones de la robótica en ese país, y abogó por un mayor crecimiento y apoyo desde lo público y privado al desarrollo de la robótica en Argentina.
La VII edición del CIITI tendrá su segundo encuentro el próximo 5 de noviembre en la ciudad de Rosario.
No podía dormir más. No sabía qué hora era. Miré el celular. Las 5.13 de la mañana. Era raro en mí pero no tenía más sueño. Di unas vueltas más pero al final me levanté. Lo primero que hice fue encender la PC. Quería saber si había alguna novedad sobre la salud de la cantante Mercedes Sosa, quien hace días se encontraba internada en grave estado. Entré a su página oficial y me enteré de lo que peor: la Negra había dejado de existir. La información indicaba que el deceso se produjo a las 5.15 am. La tristeza me terminó por invadir hasta las lágrimas mientras me preguntaba si en realidad era el corazón el que me había despertado...porque me quería decir algo...
La amo y la amaré siempre a Mercedes. No solamente por compartir su ideología y sus valores, como la libertad, la valentía, la humildad, la amistad sincera, el amor por su familia, demostrados a lo largo de su vida. Siempre que escucho su voz en una canción, su interpretación tan sentida y perfecta, mi alma se llena de pureza y me traslada hacia un viaje imaginario por aquellos lugares que más me identifican y más me regocijan... La tierra, la naturaleza, nostalgias de bellos recuerdos como imágenes de mi infancia en el norte argentino, mi apego por todo lo latinoamericano...
Sentir que físicamente no nos volverá a regalar su voz en vivo y en directo, me deja un sensación de vacío. Pero ella sabe que mi corazón le ha guardado un lugar inmortal. Ese mismo corazón que intentó decirme algo allá por las 5.13 am.
Hacía 95 años nacía en Bruselas, Julio Florencio Cortázar, un escritor que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana. Su estilo desacartonado y transgresor, fuera de los cánones conocidos hasta el momento, lo identificó por completo, cautivando a millones de lectores de todo el mundo, en especial de Argentina y Francia, sus dos países de residencia.
El Comunicador Digital no quería dejar de estar presente en esta fecha tan especial, y por eso ha seleccionado este video en el que el propio escritor relata el Capítulo VII de "Rayuela", su novela más exitosa.
Desde sus aspectos mas visibles hasta los más ocultos, Truman Capote no fue un hombre más que pasó por este mundo. Lo hizo dejando huellas imposibles de borrar.
Como escritor y periodista estadounidense, fue autor de una novela exitosa como "In cold blood" (A sangre fría) y fundador al mismo tiempo de un nuevo género dentro de la literatura, la llamada non-fiction-novel (novela de no - ficción). Sus observaciones tan agudas, junto a su impecable memoria e ingenio lo hicieron posible.
Desde lo personal, un hombre muy particular, tan rico en cualidades que no pocos encuentran en ellas el secreto de su éxito. Su físico más inclinado a los vicios que a la vida sana, su pelo engominado, sus gafas y su voz -imperfecta y pausada- le daban forma a una mezcla de intelectual "sabelotodo", polémico y provocador con el de un ser sensible y ambiguo desde lo emocional y lo sexual. Su personalidad lo llevó a trascender a escalafones impensados por mucho, incluso hasta ganarse la amistad de gente de la talla de Marilyn Monroe.
Ningún periodista puede desconocer el legado de Capote a la profesión, sobre todo esa enorme investigación que inició sobre el crimen de una familia en un pequeño pueblo de Kansas y que luego decidió reproducirla en forma de novela.
A continuación, algunas de sus frases más reconocidas:
"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio."
"Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones: debido a la escasez de personas inteligentes".
"Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito".
"La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito".
"La disciplina es la parte más importante del éxito".
"Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota".
"Que una cosa sea verdad no significa que sea convincente, ni en la vida, ni en el arte".
"Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras."
Enlaces interesantes para conocer más al personaje:
Si hay algo que el camino profesional nos brinda es la posibilidad de conocer personas muy interesantes. Entre ellas se encuentra Ana Célia Costa, esta querida colega brasileña de Manaos, estado de Amazonas, con quien compartimos una mutua admiración.
Ana escribió este interesante artículo sobre la tecnología de ayer y hoy, que fue publicado en el blog de la misma MTV de Brasil.
Con el consentimiento de su autora, el Comunicador Digital lo ha traducido para el habla hispana y acá se los dejo para que lo disfruten.
Radio en el interior del Amazonas y el twitter
Mediante el twitter nosotros podemos “seguir” a otras personas y saber de ellas, pues les posibilita enviar recados sobre cosas que están haciendo o tan sólo cómo se están sintiendo en el momento. El twitter puede ser nuevo, pero esta costumbre ya es muy antigua.
La explicación es simple. El mes pasado tuve la oportunidad de viajar por el interior del Amazonas y allí pude oir a muchas personas enviando recados, hablando de como están y lo que están esperando a otras personas que con certeza estaban “escuchando”. ¡¡Se trataba de un programa de radio!!
Pero atención, éste no era un programa similar a los que estamos acostumbrados. Es que por lo general, los programas de radio de esa región de Brasil son muy distintos. Yo los bauticé “twitteros”, pues en ellos el locutor se encargaba de transmitir las informaciones de cartas enviadas por los oyentes. Así se escuchaba, por ejemplo, “Señora Fulana, el señor José envió un mensaje diciendo que se encuentra bien y que espera por su visita en su próximo viaje de barco”, “Sr. Fulano, Doña Rosa avisa que ya tiene el dinero para usted” o “Sr. Manuel, preste atención porque están diciendo que usted no pagó la deuda en el bazar X”.
El servicio es el mismo; lo que cambió son las formas de transmisión de datos. Parece increíble si se tiene en cuenta que estoy hablando de situaciones que conviven en una misma época! Es nada más ni nada menos que la mágia de la comunicación: la de continuar saciando la sed humana por información, ya sea mediante la "la clásica" emisora de radio o a través de la "moderna" internet, en el miniblog Twitter.
El clima no fue el mejor aliado de la histórica jornada en la que el cantautor cubano Silvio Rodríguez se presentó por primera vez ante el pueblo paraguayo. Sin embargo, muchos factores coincidieron para que la música y la poesía aporten el calor ausente y conquisten los corazones de cerca de siete mil almas.
La noticia del inminente arribo del máximo exponente de la denominada Nueva Trova Cubana, por primera y –posiblemente- única vez en la República del Paraguay para ofrecer en su ciudad capital un concierto gratuito fue motivo más que suficiente para que el Comunicador Digital viajara hasta el hermano país a ser fiel testigo de ese momento.
Tras 19 largas horas de viaje vía terrestre, el cielo gris y amenazante que acompañaba al mediodía asunceño no parecía ser el apropiado para un recital al aire libre. Para más, el frío se hacía sentir con autoridad, lo que según comentarios de un taxista, suele amedrentar al ciudadano paraguayo, por lo general no acostumbrado a tan bajas temperaturas.
La apertura del lugar del concierto gratuito, en la fachada litoral del Palacio de Gobierno –a orillas del río Paraguay y a pocas cuadras del centro de Asunción- estaba prevista para las 15:00. Sin embargo, cercano a esa hora, las calles se mostraban desiertas y oscuras, y poco más tarde, mojadas, producto de una fuerte lluvia con tintes de diluvio. Este contexto obligó a retrasar casi una hora la apertura, y a dilatar la ansiedad de un grupo de seguidores, que sin embargo se entretenía cantando las canciones de su ídolo debajo de un árbol.
Algo comenzó a notarse ya en el ingreso al predio: la desorganización que acompañaba al evento. Durante el día se había anunciado la -incomprensible- prohibición de entrar con filmadoras, y cámaras de fotos como así también equipos de mate y tereré. Por fortuna para el público, la mayoría del personal de seguridad fue bastante permisivo, tal vez dadas las malas condiciones climáticas.
Ya en el lugar, un amplio vallado separaba por varios metros al público del escenario, mientras que dentro del mismo yacían alrededor de 150 ubicaciones reservadas para la comitiva presidencial, autoridades nacionales, invitados especiales y medios de prensa acreditados. Era por demás evidente la falta de previsión de los organizadores, muy atentos para poner asientos “más cómodos” para los cincuenta asistentes VIP pero no tanto para tomar los recaudos pertinentes ante un pronóstico de mal tiempo anunciado con anticipación.
Pero la situación que dejó en total evidencia la falta de planificación para montar un buen espectáculo ocurrió a media hora del comienzo del show. Un grupo de fanáticos logró filtrarse por entre medio de dos vallas hacia el interior del perímetro, acción que luego imitaron otros tantos. Resultaba hasta cómico observar al personal de seguridad absolutamente estático y desorientado sin saber qué hacer, ante gente que sin temor alguno trepaba desde varios costados, sin más obstáculo que el metro y medio de altura de esas barreras de hierro oxidado.
Cuando finalmente se decidió impedir la maniobra, ya había más de cien personas en el sector privilegiado. Sin embargo, esa travesura popular no generó ningún problema sino que muy por el contrario terminó siendo funcional a una buena causa. Es que dentro de los invitados al concierto se encontraban familiares de los 364 fallecidos del incendio del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción -tragedia ocurrida un 1º de agosto de hace cinco años atrás- y muchos de los “recién llegados” accedieron a portar los carteles con las fotos de las víctimas que esta gente traía para homenajearlas elevándolas al canto de la trova.
Pasados diez minutos de las 17 hs. arribó hasta el lugar la comitiva presidencial encabezada por el primer mandatario Fernando Lugo. Más allá de la estricta seguridad que lo rodeaba, la situación ocurrida minutos antes provocó un hecho curioso que en muchos países difícilmente ocurra: ver a un presidente tan cerca del pueblo (al menos físicamente), sin campaña electoral mediante.
El mandatario paraguayo disfrutando del concierto. ¡Epa! ¡No me mires así! ¡Es sólo una foto!
Un "flechazo" al corazón
El primero en subir al escenario fue el intérprete paraguayo Ricardo Flecha, quien se paró frente a un atril con una remera extendida que rezaba “las puertas están cerradas”, en clara alusión a la tragedia civil más grande sucedida en el país.
Quienes no lo conocían hasta ese entonces descubrieron en Flecha una dulce voz que empezó a teñir de emoción el frío y ya oscuro día. Sus temas como “Coraje”, en recordatorio a las víctimas del Ycuá Bolaños, y “Gracias a la vida”, arrancaron más de una lágrima y por un momento se generó la sensación de que aquellas almas invisibles parecían sobrevolar el lugar y acariciar en forma de viento fresco las mejillas de los presentes.
Haciendo una lectura perfecta de la situación, el artista local aprovechó la presencia de las autoridades nacionales para hacerles un reclamo: "Cumplan con su deber, por favor, toda una sociedad, una nación, aguarda mucho de ustedes", lo que arrancó una cerrada ovación general. Cabe aclarar que la causa iniciada por la tragedia aún no está cerrada y los principales acusados del siniestro aún no han sido debidamente juzgados.
Para cerrar su participación, Flecha convocó al escenario a otro compatriota, el músico Chondi Paredes, con quien cantó “Patria Querida”. La música pegadiza de este tema sirvió de perfecto plato principal. La gente ya estaba preparada para lo mejor...
Te doy una canción!
El reloj marcaba las 18:05 cuando Silvio Rodríguez y sus músicos pisaron el escenario entre aplausos y gritos eufóricos. “En el claro de la luna”, marcó el inicio de un recorrido por su exitosa carrera artística.
“Buena noches Asunción”, exclamó el trovador a continuación, ante un público enfervorizado. "Más vale tarde que nunca (...). Estoy muy contento. Lamentablemente ha caído un poco de agua pero ya veo que no le tienen miedo al agua ni al frío", agregó el artista. El repertorio continuó con “Sueños con serpientes”, “Quien fuera”, “Oleo de una mujer con sombrero” y “Gaviota”, para el deleite de un público que intercambiaba tarareos con pedidos de temas, aplausos y gritos como “¡Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda!”. La heterogeneidad de los presentes se hacía evidente a un simple golpe de vista. Hombres y mujeres de distintas edades, orígenes y clases sociales se entremezclaban en este encuentro con la poesía latinoamericana.
Luego de que el trovador dedicara “El dulce abismo” a cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses,
con el tema “Mariposas” se inició implícitamente el primer recordatorio a las víctimas del incendio. Como había sucedido con Flecha, con las fotos elevadas al cielo, un silencio reflexivo y nostálgico cubrió por completo los jardines del Palacio, mientras la poesía de Silvio y el clarinete de la brillante Niurka González, invitaba a volar imaginariamente al compás de su melodía.
A continuación de “Canción del elegido” el artista cubano presentó a los músicos –todos de excelencia, como la ya citada González en clarinete y flauta, el percusionista Oliver Valdés, el guitarrista Rachid López, el tresero Maykel Elizarde, y el contrabajista César Bacaró. Transcurría ya la mitad del show.
“El necio”, “El papalote”, “la Maza”, “Sinuhé” y “Canto Arena” pasaron en los minutos siguientes por los oídos de los asistentes, en momentos en que la lluvia parecía jugar de a ratos a las escondidas.
Otro momento destacado de la noche fue la reaparición en el escenario de Ricardo Flecha, en esta oportunidad para entonar junto a su par cubano “Pequeña serenata diurna”, con la impecable interpretación en guaraní del cantante local, un auténtica demostración de la belleza de este idioma autóctono vigente desde siempre por esta zona de Sudamérica. En ese preciso instante, el cielo asunceño se iluminó de fuegos artificiales, lo que le dio el toque final a tan maravilloso cuadro.
Al final de este viaje…
Cerca del final aparecieron las canciones más pedidas por todos. “Ojalá” y “Te doy una canción” sin dudas se llevaron la mayor ovación.
Y no pudo faltar el homenaje prometido a las “cuatrocientas almas”, tal como llamó el trovador a las víctimas del Ycuá Bolaños, con “Unicornio”. Fue cuando retornó el silencio, el tímido acompañamiento de su letra casi como un rezo, las fotos de aquellos rostros inocentes en lo alto, la reflexión, el recuerdo, la nostalgia, la sed de justicia, la emoción…
Pese a que era “su” concierto, el cantautor prefirió que el trovador paraguayo Alberto Rodas pusiera fin al encuentro con el pueblo asunceño con “¿Dónde están?", en homenaje a los 400 desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).
Pero no fue un adiós definitivo. Cuando el presidente Lugo se retiró del lugar, las vallas se abrieron y la gente que no había podido ver al artista de cerca se acercó a pedir un “bis”. El pedido se volvió generalizado y pareció convencer a Rodríguez, quien regresó para entonar “Angel para un final”.
Sin embargo, las intenciones del cubano de continuar un rato más se disiparon no bien tres personas se treparon al escenario, actitud que lo enojó al punto de calificarlas de “indisciplinadas”. Así, con “Casiopea”, se despidió en medio de una gran ovación de un público agradecido. El reloj marcaba las 20: 25 de la noche.
Camino a la salida del predio, las caras de los asistentes hablaban por sí mismas. Había terminado una jornada a pura agua. Las de las gotas de lluvia; las de las lágrimas que emergieron de muchos ojos. Y aunque el frío haya hecho tiritar a más de uno, la profundidad de la poesía hecha trova de Silvio Rodríguez bastó para aportar una calidez que llegó hasta el corazón, mas allá de cualquier inclinación política.