30 mayo 2011

Calor guaraní en el otoño porteño

La colectividad paraguaya tuvo una cita de encuentro el pasado domingo 29 de mayo en plena la Av. de Mayo. "Buenos Aires celebra" , el proyecto llevado adelante por el Gobierno de la ciudad para acompañar las fiestas patrias de cada comunidad residente, le dio su espacio en esta oportunidad al chipaguazú, al tereré y a la polca.

Más de quinientas personas se acercaron a disfrutar de las comida típicas, las artesanías, las muestras culturales y el show artístico que se dio en dos escenarios montados sobre la famosa avenida. En ellos, numerosos grupos de danzas y músicos de Buenos Aires y Rosario deleitaron al público presente con la música de la tierra colorada.





Como en cada festejo de "Buenos Aires celebra", quienes participan de la fiesta no son sólo los de cada colectividad en particular sino que también se suman porteños y turistas. Pero en esta jornada el pueblo paraguayo dio sentadas muestras de su mayoría en el país -más de 5oo mil nativos residentes sin contar los descendientes según las estadísticas arrojadas por el último censo-.

Fue emocionante sentir con fuerza las voces entonando el himno guaraní y tarareando las canciones más famosas mientras alguna que otra lágrima nostalgica se asomaba por varias mejillas. Puras expresiones de amor hacia su patria lejana.





La fiesta se extendió por más de cinco horas. Durante ese tiempo el calor y el colorido albirrojo cubrió por completo el lugar. La tarde nublada y otoñal se retiró ampliamente derrotada.

2 comentarios:

Ballet de danzas paraguayas Herencia Guarani dijo...

Hola!
Que fiesta! la calidez de la gente y la emoción ! Estamos muy contentos de haber participados en ese evento tan especial para todos ! y mas contentos aun de que les haya gustado, de haber logrado transmitir todo lo que sentimos al bailar ...
Es muy lindo entrar a Internet y encontrar vídeos nuestros. Gracias y acá les dejamos nuestro blog : http://balletherenciaguarani.blogspot.com/ y nuestro facebok: Ballet Herencia Guaraní

Daniel dijo...

Los felicito! Gracias a ustedes por haber logrado a través de su baile que todos los paraguayos se sintieran más cerca de su tierra querida. Un abrazo y que sigan los éxitos!