29 marzo 2009

Bafici te amo

La 11º edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires, BAFICI, ya ha superado los cien mil espectadores en los primeros días de exhibición. Todo un éxito para un festival, que comenzó el pasado miércoles 25 de marzo y se extenderá hasta el 5 de abril.

Como no podía ser de otra manera el Comunicador Digital se hizo presente el viernes pasado en una de la sedes, el Hoyts Abasto.

En busca del "otro" cine

Si bien las respuestas se iban a encontrar dentro de la sala de proyección, algunos indicios empezaron a aparecer en las boleterías: quienes se acercaron al Bafici poco se asemejaban a quienes lo hacen para la última de Brad Pitt o Francella. Gente de todas las edades, sí, pero más que nada cinéfilos, estudiantes y extranjeros.

De las propuestas en cartel, la elegida fue "Mami te amo", un poco por la curiosidad del título; otro por los comentarios (largometraje chileno multipremiado a nivel local).


Trailer Mami te Amo from No Definitivo on Vimeo.

El título es puramente irónico. El film, de la joven directora Elisa Eliash-la mayor esperanza del nuevo cine trasandino- narra la historia de una niña, Raquel (Eva Luna Isense), que sufre el desamor e indiferencia de su madre (Catalina Saavedra) y para evitar esa triste realidad decide internarse en un mundo de fantasía.

Su madre padece de una grave ceguera y ella debe encargarse de atenderla y de todos los quehaceres de la casa. Sin embargo, lejos de tomarle odio, Raquel busca ganarse su amor con métodos poco ortodoxos y efectivos (como ponerse detergente en los ojos para quedarse ciega como ella).

A su vez, la niña cuenta con otro consuelo para paliar su soledad: la complicidad de su amiga Viola, (Valentina Alegría, de una destacada actuación) , con quien pasa la mayor parte del día sentada en un puente sobre la autopista central. Allí se permite recrear un mundo ideal, "Fantasilandia", que la ayuda a alejarse de su duro presente. Los relatos llenos de imaginación de parte de ambas resultan sin dudas los pasajes más divertidos de la película.


Los diálogos no abundan e incluso hay largos pasajes sin sonido. Sin embargo, lejos de atentar contra la película, ayuda a retratar perfectamente -apoyado con acertados recursos técnicos y una buena fotografía- el sentimiento de Raquel. Eso sí, los 82 minutos de duración para ese objetivo resultan tal vez excesivos.

En el balance, pese a la carencia de giros argumentales y bajo presupuesto, el film cumple. Al menos así lo demostró una sala llena que lo despidió con aplausos. Aunque claro, la exigencia no será nunca la misma respecto del cine más comercial.

25 marzo 2009

Cómo desaparecer completamente...

Ayer se cumplieron 33 años del inicio del golpe de Estado más sangriento de la historia argentina. Miles de actos por todo el país recordaron a las decenas de miles de víctimas de aquella dictadura, pero también a la que ha dejado esta débil democracia la actual, como lo es Jorge Julio López, aún sin noticias sobre su paradero.

Lamento profundamente que aún existan quienes critiquen este tipo de homenajes o defiendan aquel terrorismo de Estado. No se trata ser de izquierda, de centro o de derecha; no se trata de vivir en el barrio de Villa Lugano o de Palermo; se trata de recordar y repudiar éste y cualquier tipo de ataque a los derechos humanos. Considero que no es fácil unir una sociedad la cual ha estado dividida durante toda su historia, pero los muertos y desparecidos -muchos sin inclinación política alguna- lo merecen.

Adjunto este video del grupo británico Radiohead quien el mismo día, durante su primera presentación en Argentina, dedicó este tema, "How to dissapear completely" (Cómo desaparecer completamente) , a los que de alguna u otra manera ya no están entre nosotros.



That there
That’s not me
I go
Where I please
I walk through walls
I float down the Liffey
I’m not here
This isn’t happening
I’m not here
I’m not here

In a little while
I’ll be gone
The moment’s already passed
Yeah it’s gone
And I’m not here
This isn’t happening
I’m not here
I’m not here

Strobe lights and blown speakers
Fireworks and hurricanes
I’m not here
This isn’t happening
I’m not here
I’m not here.




Traducción

Ese de allá
ese no soy yo
Voy
donde yo quiero
Camino atravesando paredes
Floto por el Liffey
No estoy aquí
Esto no está ocurriendo
No estoy aquí
No estoy aquí

En un momento
me abré ido
El momento ya pasó
Si, se fue
No estoy aquí
Esto no está pasando
No estoy aquí
No estoy aquí

Luces estrosboscópicas y altoparlantes
Fuegos artificiales y huracanes
No estoy aquí
Esto no está ocurriendo
No estoy aquí
No estoy aquí