04 julio 2009

Chau Jaimito, con tus bromas a otra parte


El miércoles pasado y tras casi seis años de gestión, Ricardo Raúl Jaime renunció a su cargo de secretario de Transporte de la Nación. Fue la segunda salida del Gobierno, después de la dimisión de la ministra de Salud, Graciela Ocaña dos días antes.



Sea por "motivos personales", como rezaba su "carta de despedida" o por pedido de un Gobierno herido tras la derrota legislativa del domingo pasado, la noticia no deja de ser positiva, principalmente porque se la esperaba desde hace bastante tiempo.

Durante su mandato al frente de la Secretaría, Jaime acumuló casi 30 denuncias penales por delitos de corrupción, vinculados en su mayoría a irregularidades en el manejo de los fondos públicos. Entre ellas se destaca su vinculación en el envío de droga en un vuelo de una compañía subsidiada por él -"Southern Winds"-, los vuelos no oficiales en un misterioso avión privado a Córdoba y a Brasil, y el reparto desmedido de partidas de dinero a empresas de micros de larga distancia, que no se tradujeron en mejoras en el servicio sino por el contrario se volvió más deficiente.

Respecto a esto último, el Comunicador Digital tuvo la oportunidad de comprobarlo el año pasado, en ocasión de una investigación realizada el año pasado acerca de los problemas que padecían los discapacitados a la hora de viajar al interior del país.

Se torna difícil de entender que un funcionario con semejante currículum se haya mantenido tantos años en el poder. Tan difícil como encontrar razones por las que el Ministro de Planificación , Julio De Vido, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, conserven aún sus puestos, con prontuarios similares o inclusos más "ricos" que el propio Jaime.

Se espera que el Gobierno acuse realmente y de una buena vez la herida que le propinó el voto popular la semana pasada y siga en la senda de cambiar todo lo necesario -hombres y actitudes- para que el país comience a mostrar visos de seriedad. ¿O acaso no es suficiente el golpe que signfica una derrota electoral ante una oposición apolítica y "tinellizada"?

No hay comentarios: