Deportes en el recuerdo

Días atrás, paseando por el barrio de Nuñez, decidí entrar a una pizzería y al instante me di cuenta que no era una más: se respiraba fútbol. Cientos de camisetas, banderines, pelotas, fotos y dedicatorias de jugadores y artistas decoraban por completo su interior. 




El local se llama La Guitarrita y la temática no es casual. Quienes lo fundaron fueron dos ídolos de Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro de mediados de siglo 20: Mario Boyé y René Pontoni.
La nostalgia se pasea airosa mientras uno recorre visualmente las paredes cubiertas de tantas reliquias. Sin dudas, las fotos son las que más atrae la atención. Glorias de tiempos imborrables en el recuerdo de los que ya peinan canas o ya no se peinan.

Enterado de que la pizzería hace poco abrió una sucursal en Asunción, Paraguay la curiosidad periodística me llevó a investigar sobre aquellos futbolistas paraguayos en "blanco y negro", es decir de la época más lejana.
Es así como llegué a Sebastián Fleitas Miranda, quien un día como hoy pero del año 2000 fallecía a la edad de 53 años. Este futbolista paraguayo jugó en el club Libertad entre 1964 y 1968 siendo el máximo goleador de la Liga en 1967. Luego continuó su carrera en España, donde pasó por el Málaga, el Real Madrid, el Sevilla y el Marbella, con un breve paso por el Nimes francés.

La joyita encontrada es esta entrevista que le hiciera un medio gráfico deportivo español al jugador, donde abunda el ping pong de preguntas de las más variadas y curiosas. Un sólo comentario de los muchos que se podrían hacer es: ¿hubo una mala transcripción o el periodista desconocía la existencia de un idioma llamado  "guaraní" al confundirlo con "guaraná?"



Aclaración importante: El 17 de junio de 2016 recibí un e-mail del autor de la entrevista, Joaquín Palmerola, cuyo texto comparto: "Hola Daniel. El periodista sí conocía la existencia del guaraní y así lo expresó en su momento (1968). Otra cosa es la transcripción del linotipista que, en aquellos lejanos años, en ocasiones reconvertían más de una palabra o frase hasta situarla en los aposentos del delito literario".

Citas y Refranes.com


El comunicador digital Blog© 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de

Diarios de Argentina

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP