28 mayo 2010

Postales del Bicentenario argentino

Fueron momentos inolvidables. No se recuerda haber visto en la historia argentina tanta gente congregada por cinco días consecutivos en un radio de ocho cuadras. Las cifras oficiales indican que 6 millones de personas de distintas edades y orígenes se acercaron hasta el Obelisco y la Plaza de Mayo para disfrutar de la fiesta del Bicentenario.

Hubo shows y atractivos para todos los gustos y el resultado pudo verse en el rostro de los presentes: felicidad plena, alegría de compartir un mismo sentimiento patriótico, lejos de cualquier inclinación religiosa, moral, política, cultural, sexual y deportiva.

Que este acontecimiento no se olvide nunca jamás, y pueda repetirse en muchos momentos futuros. No tanto la congregación de gente, como sí el respeto y tolerancia al prójimo, la alegría de verse como un pueblo unido mas allá de las diferencias, el amor hacia su bandera y su patria.

Una verdadera lección para la clase política poseedora de un egoísmo y soberbia en apariencia incurables.















17 mayo 2010

Dedicado al Bicho Campeón, los goles de Ortigoza


Tuvieron que pasar 25 años para que Argentinos Juniors, el apodado "bichito" del barrio porteño "La Paternal", se consagrara campeón del Torneo de Primera División del fútbol argentino. Ni el más fanático hincha del club -donde debutó nada más ni nada menos que Diego Armando Maradona allá por 1976- imaginaba al comenzar el año que llegaría este momento. Pero lo que parecía a simple vista un milagro, en base a un buen juego y sobre todo efectividad en la red, se fue convirtiendo en algo creíble. Dentro de un plantel muy jóven, se destacaron varios, pero sin dudas una de las figuras máximas -lo viene siendo desde hace rato- el mediocampista central nacionalizado paraguayo
Néstor Ortigoza. A manera de homenaje, el Comunicador Digital preparó este video con los 17 goles que lleva en 113 partidos oficiales el volante de Argentinos, quien dicho sea de paso figura en la lista de los posibles 23 jugadores que el DT de la Selección paraguaya, Gerardo Martino, llevará al Mundial de Sudáfrica. Si tiene alguna duda, aportamos un dato: hasta el momento Ortigoza convirtió los 15 penales que pateó. ¡Felicitaciones campeón!    

08 mayo 2010

¡Fuera corruptos!


Las personas que hayan cometido algún tipo de transgresión o delito en su vida podrían ser impedidos de ser candidatos a cargos políticos en Brasil. Eso es lo que ocurrirá si el Senado aprueba este mes el proyecto popular llamado "Ficha Limpa" (“Ficha Limpia”). Dicha iniciativa está en discusión desde septiembre pasado.

El proyecto "Ficha Limpa" evita que candidatos que hayan sido declarados culpables puedan competir en elecciones. Ahora todo depende de las negociaciones entre el bloque oficialista y opositor en el Senado y también –porqué no- del apoyo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Muchos brasileños esperan que esta importante iniciativa sea aprobada cuanto antes. No es bueno para Brasil ni para ningún país del mundo tener personas no calificadas en el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Particularidades:
  • "Ficha Limpa" tiene 4 millones de suscripciones en todo Brasil;
  • Si el proyecto es sancionado antes del 3 de Julio inclusive podría ser aplicado para las elecciones de octubre de este año;
  • En la Cámara de Diputados, la mayoría del bloque oficialista se manifestó en contra de la aprobación del proyecto. Esta intentará cambiar los votos del bloque opositor, algo muy difícil;
  • Cerca de 30% de los diputados responden demandas en la justicia, lo cual explica su rechazo al proyecto.



Los interesados en conocer más acerca de “Ficha Limpa” pueden hacer click acá (sitio en portugués), o leer los tweets de la campaña.

Luchemos por una América Latina más limpia. La divulgación en las redes sociales es una forma de hacerlo.

Ana Célia Costa, periodista y analista de Redes Sociales
Gentileza para El comunicador digital

07 mayo 2010

"Si el libro no vale por sí mismo, ¿cuánto tiempo dura?"

A propósito del post de ayer sobre la realidad de la Feria del Libro me pareció oportuno agregar un elemento más a la causa: la voz de un escritor.

En este fragmento de un reportaje dado en 1977 a la televisión española, Julio Cortázar habla del camino hacia el reconocimiento por el talento mismo, sin apoyo editorial.

Definitivamente otra época...



06 mayo 2010

Feria del Libro: una realidad

Paseando por el mundillo virtual llegué hasta el blog del humorista gráfico español, Manel Fontdevila, quien entre sus geniales viñetas encontré ésta que me ha gustado mucho por su claro reflejo de la tendencia que viene ocurriendo en los últimos años en cada edición de la Feria del Libro. ¿Podrán la cultura y el oficio de escritor de antaño recuperar algún día el espacio que el negocio le ha quitado?

02 mayo 2010

Y en el "silêncio da noite"... la voz de Caetano

El sábado pasado en un escenario montado en la avenida Sarmiento, entre el Predio Rural -donde por estos días se encuentra la Feria del Libro- y el Jardín Zoológico, en el barrio porteño de Palermo, se vivió una tarde noche a pedir de enamorados. Es que gracias a la iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, el talentoso cantautor brasileño Caetano Veloso se presentó por primera vez de manera gratuita en Buenos Aires. Ver mapa más grande Las cifras oficiales estimaron en unas 45 mil las personas que se acercaron hasta el lugar, entre fans, amantes de la música brasileña en general y muchos otros que se acercaron a disfrutar de un show y recibieron como respuesta la voz cálida y cautivante del gran Caetano. Acompañado tan sólo por su guitarra, el músico bahiano dio un concierto de una hora y media, y desde el primer momento el público le tendió un abrazo imaginario, disfrutando en silencio de esas melodías que llegan al alma. En su repertorio Caetano interpretó éxitos como "Coracao vagabundo", "Genipapo absoluto", "Tigresa", una extraordinaria versión bossanovezca de "Billy Jean" de Michael Jackson, para luego seguir con el tango "Volver" y el bello "Sozinho", canciones que como señaló "no son propias pero que al cantarlas las siento como si lo fueran". Al finalizar el show y tras el aplauso general, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, declaró al artista "huésped de honor de la Ciudad". Nada más justo, luego de haberlo visto cantar - en plena calle porteña y ante una multitud- como en la intimidad de su casa.